Durante la presentación de resultados de 2017 a sus inversores, el presidente de Harley Davidson ha confirmado el lanzamiento de su primera motocicleta eléctrica que llegará al mercado en los próximos 18 meses.
Una motocicleta eléctrica con la estética y las cualidades de Harley Davidson no es una novedad que la marca se haya sacado de la manga de repente. Hace cuatro años ya presentó un primer modelo eléctrico a través del proyecto LiveWire destinado al marketing de la compañía. Ahora finalmente parece que el mítico fabricante estadounidense se ha decidido a lanzarla a producción.
El año pasado Harley Davidson sufrió una caída de ventas del 6,7%, lo que ha disparado las alarmas para enfocar su futuro hacia la innovación y la revolución eléctrica. Matt Levatich, CEO de la compañía dijo que: “El mercado de las motocicletas eléctricas todavía está en pañales, pero creemos Harley-Davidson, con sus modelos de primera línea, será capaz de mover el sector y estimulará a los demás para participar en un esfuerzo colectivo”.
Para asegurar su desarrollo el fabricante tiene la intención de invertir entre 25 y 50 millones de dólares por año en su desarrollo. No son muchos los detalles que conocemos sobre la nueva motocicleta eléctrica de Harley Davidson salvo que se desarrollará sobre la base del proyecto LiveWire. Este modelo estaba impulsado por un motor eléctrico de 55 kW (74CV) y contaba con apenas 100 kilómetros de autonomía.
La nueva versión se aprovechará del progreso tecnológico de las baterías y la eficiencia de los motores eléctricos por lo que se espera que pueda alcanzar una autonomía de entre 200 y 300 kilómetros. Curiosamente sí se ha filtrado que su sonido será semejante al de un avión de combate.
Harley Davidson desarrollará esta motocicleta con la intención de ponerla en el mercado en la segunda mitad de 2019.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.