Grupo Volkswagen va a resucitar Scout, la mítica marca estadounidense de vehículos tt. Puesto que la mayor penetración del grupo en EEUU corresponde a vehículos eléctricos, los nuevos Scout serán sólo eléctricos. Concretamente, según informa The Wall Street Journal, empezarán con un SUV y una pick-up, el mercado más competitivo en el país. Es un paso importante para VW, ya que será la primera de sus marcas con sede en EEUU.
Según The Wall Street Journal: VW espera eventualmente vender hasta 250.000 vehículos de Scout al año en Estados Unidos y la producción comenzará en 2026.
Explica el diario que la situación internacional y los problemas por el COVID en China han hecho que VW quiera intensificar su presencia en EEUU. No deja de ser todo un reto intentar ganar posiciones en el competitivo mercado de SUV y, especialmente, pick-ups. Pero VW ha visto cómo Rivian abría hueco y ha decidido revivir la mítica marca Scout para conseguir el mismo fin.
Aunque VW es el segundo fabricante en ventas del mundo, después de Toyota, en EEUU apenas tiene una participación de mercado del 5%. Sin embargo, en vehículos eléctricos y en el país, es el segundo fabricante en ventas, por detrás de Tesla.
Para el grupo, la fabricación y venta de eléctricos es una oportunidad histórica para extender su negocio en Norteamérica. Así lo comentaba recientemente Herbert Diess, CEO de VW.
Scout
Desde que Intenational Harverster lanzó la mítica Scout en 1960, se convirtió en un gran rival para Jeep, Ford, GM y Land Rover. En 1985, IH cerró, englobando parte de sus marcas en Navistar y vendiendo otras.
VW Group compró la marca Scout cuando su unidad de camiones Traton adquirió Navistar International Corp, en 2020.
Scout necesitará sus propias instalaciones de producción. Puesto que piensa producir sólo eléctricos, necesitará su propia línea de fabricación. Por tanto, y aunque los planes no están claros, VW planea invertir, inicialmente, más de mil millones de dólares en este proyecto. Así lo señala el diario estadounidense. Después, añaden, buscarían inversores adicionales para comenzar la producción, incluso llevar Scout a cotizar en bolsa.
VW planea usar la marca Scout, que todavía inspira a clubes de fans y coleccionistas devotos en redes sociales, creando una arquitectura específica. Así empezaría por fabricar el SUV y la pick-up eléctricos para EEUU, inicialmente, y para otros mercados después.
Sobre los detalles de ambos coches, poco se sabe. Según The Wall Street Journal, el SUV podría ser de tamaño similar al VW Atlas. Se trata de un vehículo grande, con 7 asientos, que se fabrica en Chattanooga. En cuanto a la pick-up, indican que podría ser como la VW Amarok. La diferencia es que ambos vehículos se concebirán desde cero como todoterrenos y eléctricos.
La idea parece tener sentido, no cabe duda. Los segmentos de SUV, pik-up y crossover están en pleno auge en EEUU y están entre los vehículos más rentables para los fabricantes. Buena prueba de ello son: General Motors, que ha adquirido no hace mucho Hummer, convirtiendo la marca en eléctrica; Ford que ha resucitado con éxito el Bronco; o la misma Rivian, que se ha unido a la batalla por el mercado de SUV y pick-up en eléctrico.
FUENTES: The Wall Street Journal. Automotive News Europe.
- Madrid duplica el presupuesto para el Plan Cambia 360 2022 para la adquisición de vehículos eficientes
- Los 11 mejores cargadores de coches eléctricos. Guía comparativa 2022
- Ficha técnica con todas las características del Tesla Model S
- Turismos, SUV y comerciales, todos los coches eléctricos con los que Peugeot arranca 2022