General Motors anunció ayer su intención de superar a Tesla como líder del mercado de vehículos eléctricos en los Estados Unidos. Para lograr eso, el fabricante de automóviles estadounidense planea varios vehículos eléctricos nuevos, incluido un nuevo crossover eléctrico que tendrá un precio de 30.000 dólares.
La Junta de Accionistas de GM, celebrada ayer, sirvió de marco para realizar varios anuncios sobre sus planes de electrificación. Entre ellos, su intención de liderar el mercado de vehículos eléctricos estadounidense, haciendo uso de los beneficios de las ventas de vehículos con motor de combustión interna.
Actualmente, GM ocupa el segundo lugar después de Tesla en los EE.UU. con respecto a las ventas de vehículos eléctricos, pero no está nada cerca de la compañía de Elon Musk. Tesla no solo ha superado a GM en ventas de vehículos eléctricos, sino que ya está un par de vueltas por delante.
Además, GM está retirando del mercado sus dos únicos vehículos eléctricos, el Bolt EV y el Bolt EUV, debido al riesgo de incendio de la baterías.
Todos los nuevos coches eléctricos que han salido a la venta en España en 2021
Electrificación de General Motors
El crecimiento de GM estará impulsado por la plataforma modular de vehículos eléctricos Ultium, que la compañía desarrolló para lanzar una amplia cartera de vehículos eléctricos que utilizan componentes comunes escalables. La gama de vehículos eléctricos con motor Ultium incluirá vehículos de gran volumen, incluido un crossover Chevrolet con un precio de alrededor de 30.000 dólares, crossovers Buick, camionetas de Chevrolet, GMC y HUMMER, así como vehículos eléctricos Cadillac de alto diseño como los próximos LYRIQ y CELESTIQ.
Mary Barra, directora ejecutiva y presidenta de GM, señalaba:
“La visión de GM de un mundo con cero accidentes, cero emisiones y cero congestión nos ha colocado por delante de gran parte de la competencia en electrificación, servicios habilitados por software y autonomía. Nuestras primeras inversiones en estas tendencias de crecimiento han transformado a GM de fabricante de automóviles a innovador de plataformas, con los clientes en el centro. GM utilizará sus plataformas de hardware y software para innovar y mejorar su experiencia diaria, llevando a todos en el viaje hacia un futuro totalmente eléctrico”.
Suministro de tierras raras
General Motors también anunció que ha firmado un memorando de entendimiento (MOU) con General Electric para el suministro de materiales de tierras raras, del tipo utilizado para fabricar vehículos eléctricos y equipos de energía renovable.
El acuerdo es otra señal más de que los fabricantes de vehículos de América del Norte están deseosos de disminuir su dependencia de países extranjeros para obtener minerales críticos. La noticia es profética, ya que tanto el presidente Joe Biden como el ex presidente Donald Trump han pedido un refuerzo de las fuentes nacionales de minerales como el cobre y el litio, para seguir siendo competitivos en la transición a la movilidad eléctrica.
Fuente: Electrek, TechCrunch+.
Te puede interesar