Circontrol presentó en la última edición del EV30 celebrada en Stuttgart su gama de cargadores rápidos Raption 50 con tecnología modular que le permite mayor tiempo de funcionamiento y mayor flexibilidad en la carga.
La serie Raption 50 es la tercera generación de cargadores de la empresa española Circontrol. Según se indica en su comunicado de prensa “sale al mercado para dar respuesta a los principales problemas identificados por los propietarios de puntos de carga y operadores en relación a la carga rápida así como hacer más fácil la vida de los conductores de vehículos eléctricos”.
Gracias a su tecnología de potencia modular que utiliza cuatro módulos de alimentación con una potencia de 12,5 kW cada uno la serie Raption 50 aumenta su tiempo de actividad en caso de avería. Habitualmente los cargadores rápidos funcionan con una única fuente de energía quedando el cargador fuera de uso si la unidad de potencia falla. El Raption 50 puede continuar con la carga, a menor potencia, si falla alguno de los módulos ya que obtiene la energía del resto.
También ofrece flexibilidad para escalar la potencia. Así puede ajustar la potencia de salida si una red eléctrica local no soporta la carga rápida o si el usuario sólo necesita obtener 25kW de potencia. Además teniendo en cuenta las necesidades de las baterías de las próximas generaciones de coches eléctricos el Raption 50 podrá ofrecer mayor potencia cuando se requiera.
La gama permite configurar las salidas bajo cualquiera de los estándares del mercado de carga rápida y es capaz de recargar dos vehículos eléctricos de forma simultánea a 50 kW en corriente continua (CC) y a 43 kW en corriente alterna (AC).
Su diseño permite que pueda ser instalado por ejemplo en gasolineras, áreas de descanso o aeropuertos. La serie Raption es más pequeña y más fina que las anteriores. Utiliza materiales robustos en su fabricación lo que garantiza su durabilidad.
Circontrol ha querido facilitar la usabilidad para los usuarios, para lo que ha escuchado las aportaciones de sus clientes. Incorpora un pantalla táctil de ocho pulgadas en múltiples idiomas, luz de cortesía para mejorar la visibilidad nocturna y fundas de seguridad de los conectores que solo se pueden desbloquear desde la estación de carga con una tarjeta RFID verificada o con el protocolo de autentificación del backend, reduciendo así el daño al equipo por uso indebido o vandalismo. Además, el Raption 50 emite ruido no audible de alta frecuencia y la altura de sus conectores/pantalla está adaptada para personas con discapacidad física.
Ficha técnica del Circontrol Raption 50
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.