Galp, en colaboración con BMW y BeePlanet, ha desarrollado un nuevo sistema de almacenamiento de energía que utiliza las baterías de los coches eléctricos al final de su vida para usarlas para alimentar puntos de carga ultrarrápidos. La compañía energética Galp, realizará estas tareas en sus puntos de carga situados en su estación de Alcalá de Henares, lo que complementa a la nueva red de carga de Madrid.
Estos centros comerciales en España contarán con puntos de carga ultrarrápida
Este proyecto tendrá el nombre de “Second Life Batteries”. El principal objetivo del programa es reducir las emisiones asociadas al ciclo de las baterías de los coches eléctricos. Reutilizando las baterías de coches eléctricos para alimentar puntos de carga se consigue alargar su vida útil. Además disminuirá la energía requerida de la red eléctrica por parte de los hubs de carga ultrarrápida. Con esta técnica se impulsa el desarrollo de estas infraestructuras.
“Creemos que la movilidad será cada vez más electrificada y que su adopción a gran escala es indispensable para reducir las emisiones. Galp está a la vanguardia en la transformación de la movilidad, con proyectos innovadores que garantizan el acceso a energías y combustibles cada vez más sostenibles para un número cada vez mayor de personas”, afirma João Diogo Marques da Silva, EVP Commercial en Galp.
Capacidad de 368 kWh
El nuevo sistema posee un contenedor que tiene una capacidad de 368 kWh. A su vez, este está conectado a un sistema de cargadores de 180 kW, consiguiendo así capacidad para cargar hasta nueve vehículos eléctricos a la vez utilizando la potencia mínima de la red.
Hace 15 años, Galp instaló su primer cargador eléctrico en una estación de servicio de una autopista europea, reforzando ahora su compromiso con la movilidad eléctrica gracias a “Second Life Batteries”. Desde el año 2020, Galp ha duplicado prácticamente todos los años su infraestructura de carga.
Te puede interesar
- Los supermercados Aldi también contarán con puntos de carga rápida gracias a Atlante
- La solución de movilidad que le vas a pedir a tu jefe
- En España se instalan 20 puntos de recarga públicos cada día
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es