Buenas noticias para la industria automovilística nacional: Ford confirma que su coche eléctrico de menos de 25.000 euros se fabricará en la planta de Almussafes (Valencia). Este compromiso asegura la supervivencia de la fábrica española y
La dirección mundial de Ford se ha comprometido a asignar a la fábrica que la compañía tiene en Almussafes, Valencia, la producción de un vehículo de pasajeros con el que la planta mantendrá “suficiente carga de trabajo mientras se decide el futuro de la electrificación”.
Así lo ha anunciado el sindicato mayoritario de la planta, UGT, que lleva semanas en conversaciones con los representantes de la compañía en Europa. Por el momento no han trascendido más datos sobre el modelo asignado, que posiblemente se celebrará en la próxima reunión que tendrá lugar en colonia (Alemania).
El coche que asegura el futuro de Ford Valencia
La decisión supone un respiro para la factoría de la marca del óvalo en Valencia que a partir del 17 de abril y con el cese de producción de la furgoneta Transit se quedaba con un único modelo de fabricación, el Kuga. La asignación del nuevo modelo permite garantizar el futuro inmediato de la planta, que cuenta con una plantilla cercana a las 4.800 personas.
La fábrica de Ford en Almussafes ha sufrido continuos recortes que han hecho que en solo seis años haya pasado de producir casi 400.000 unidades de cinco modelos distintos a prácticamente la mitad.
En 2022, la planta valenciana fue elegida para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos de la compañía. El problema es que las inversiones necesarias para preparar la fábrica para este trabajo se han ido retrasando, hasta el punto de que el pasado mes de noviembre el fabricante anunciaba que “aplazaba cualquier decisión relacionada con inversiones”.
La buena noticia es que hasta que la marca del óvalo decida poner de nuevo en marcha la maquinaria para apostar por la electrificación, el futuro de la planta valenciana queda asegurado con este nuevo modelo.
Pedro Sánchez celebra la decisión
Las reacciones al anuncio de la adjudicación del nuevo vehículo a la planta valenciana de Almussafes no se han hecho esperar.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un post en X (antes Twitter) en el que celebra la que afirma es una “magnífica noticia para Valencia, España y los trabajadores de Ford España”. Para Sánchez, la decisión de la dirección internacional de Ford es el fruto del trabajo del Gobierno junto con las comunidades autónomas.
Magnífica noticia para Valencia, España y los trabajadores de @FordSpain. La decisión de la compañía de producir nuevos vehículos garantiza la viabilidad de la planta de Almussafes para los próximos años.
Apostamos por la reindustrialización de nuestro país. El trabajo a largo…
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 28, 2024
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha calificado de “excepcional y magnífico” el compromiso de la dirección mundial de Ford. Para Mazón, la adjudicación de un nuevo coche a Almussafes “consolida el ecosistema de la automoción en la Comunitat Valenciana y pone en valor una industria clav para nuestra tierra”.
En la misma línea, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha felicitado a Ford y a toda la plantilla de Almussafes. “Celebramos la noticia que multiplica las oportunidades para la planta, así como para el clúster de la automoción en el que trabajan 25.000 personas y para toda la insdustria auxiliar en la Comunitat Valenciana y en el conjunto de España”, ha dicho.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
El futuro es posible que sea de los vehículos Electrico’s pero estamos muy lejos todavía porque hasta ahora no nos han dicho que la batería es de vida corta y el costo de reemplazarla es el precio del vehículo nuevo por este motivo el coche eléctrico será para mucho más adelante
Serían amables por favor explicarnos este detalle