- El Fiat Grande Panda eléctrico homologa una autonomía de hasta 320 km
- El nuevo SUV eléctrico de Fiat está construido sobre la plataforma Smart Car Platform de Stellantis
- Fiat tira la casa por la ventana y vende el 500e por menos de lo que cuesta el Dacia Spring
La versión eléctrica del Fiat Grande Panda llegó a nuestras vidas hace escasos meses. Este icónico modelo, que marcó una época en los años 80, regresa con una imagen renovada y una apuesta por la sostenibilidad que lo convierte en un serio competidor en el mercado actual. Por precio, prestaciones y rendimiento, este SUV eléctrico está llamado a convertirse en uno de los nuevos superventas del mercado de coches eléctricos.
El nuevo Fiat Grande Panda es híbrido y eléctrico, ofreciendo unas muy buenas prestaciones y un precio que le hace convertirse en uno de los coches eléctricos más baratos disponibles en España. Este modelo está encuadrado dentro del segmento B, donde tendrá rivales muy duros como el Citroën ë-C3. El Fiat grande Panda está diseñado en el Centro Stile de Turín y construido sobre la plataforma Smart Car Platfrom de Stellantis.
Medidas y diseño del Fiat Grande Panda
El nuevo Fiat Grande Panda eléctrico mide 3,99 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,57 de alto. Además, tiene una distancia entre ejes de 2,50 metros y un maletero con 361 litros de capacidad. Presenta un diseño que evoca al modelo original, pero con líneas más modernas y un aspecto más robusto. Destaca su frontal con la nueva identidad visual de la marca, el logotipo de Fiat en grande y una parrilla que le da un aspecto imponente. Los laterales muestran una silueta compacta y dinámica, mientras que la parte trasera luce un diseño limpio y funcional.
A pesar de sus dimensiones compactas, el Fiat Grande Panda ofrece un interior espacioso y confortable para todos los ocupantes. Los asientos son cómodos y ofrecen un buen soporte, mientras que el espacio para las piernas y la cabeza es generoso incluso para los pasajeros traseros. Además, su diseño rinde homenaje a la pista del edificio Lingotto, inspirando algunos de los elementos del habitáculo. El salpicadero y el marco de policarbonato que incluye el clúster de 10 pulgadas y la radio digital de 10,25 pulgadas.
Fiat Grande Panda: motores y rendimiento
El Fiat Grande Panda está disponible en versión eléctrica e híbrida. Sin embargo, la variante eléctrica equipa un único motor eléctrico de 83 kW/113 CV y 125 Nm de par de motor, además de una batería de iones de litio de 44 kWh de capacidad. Esta combinación le permite homologar una autonomía de hasta 320 km según el ciclo WLTP.
El modelo eléctrico del Fiat Grande Panda acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos y alcanza una velocidad máxima de 132 km/h. Además, cuenta con una novedad como el cable de carga en espiral, consiguiendo una experiencia de carga más sencilla y ordenada. Es el primer vehículo del mercado que incluye un cable de carga integrado, el cual admite hasta 7 kW en corriente alterna. También es capaz de soportar una potencia de hasta 100 kW, recuperando hasta el 80% de la batería en 27 minutos.
Equipamiento y acabados disponibles
El Fiat Grande Panda eléctrico cuenta con dos opciones de acabados: RED y La Prima. De serie cuenta con una variedad de características de seguridad y comodidad. Esto incluye múltiples airbags para protección en caso de colisión. Luego, dispone de llantas de acero de 16 pulgadas con cubre ejes, freno de seguridad, pantalla digital de 10 pulgadas, conexiones USB, elevalunas eléctrico, radio digital y encendido automático de luces.
También viene equipado con tapicería de tela, asiento del conductor ajustable en altura para mayor comodidad y un volante multifunción para controlar varias funciones del coche. Para mayor seguridad y comodidad, el coche cuenta con asistente de arranque en pendiente, freno de seguridad activo para evitar colisiones y sensores traseros de aparcamiento para facilitar el estacionamiento. A su vez, incluye control de presión de los neumáticos para asegurar una conducción segura y eficiente y un sistema de llamada de emergencia e-Call para solicitar ayuda en caso de accidente.
El acabado La Prima añade llantas de aleación de 17 pulgadas, barras de techo en color negro, espejos retrovisores antideslumbramiento, cristales traseros tintados, espejos retrovisores ajustables y abatibles eléctricamente y conmutación automática de luces de cruce y carretera.
Precios y disponibilidad en España
La versión eléctrica del Fiat Grande Panda ya está disponible en España, con las primeras unidades ya entregadas. El precio de salida para el acabado RED del Grande Panda es de únicamente 25.400 euros. Esta cifra asciende hasta los 28.400 euros al seleccionar el acabado La Prima.
Te puede interesar
- ¿Buscas un SUV eléctrico de 7 plazas? El BYD Tang te ofrece potencia, confort y lujo
- Renault 5, Kia EV3, Polestar 4, Xpeng P7 y BYD, por partida doble, reconocidos como los Coches Eléctricos del Año
- BYD Han: medidas, potencia, autonomía y más
Carlos González es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es. Un apasionado de los coches y del mundo del motor desde pequeño. Además de muy interesado en todos los ámbitos de la sostenibilidad: movilidad, transición energética, nuevas energías...