El panorama automovilístico mundial está experimentando un decisivo cambio hacia la movilidad con cero emisiones. Estos son los fabricantes que más coches eléctricos venden en la actualidad.
Según informa TrendForce, en el primer semestre de 2023, las ventas de vehículos de nueva energía, entre los que se incluyen eléctricos de batería (BEV), híbridos enchufables (PHEV) y vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV), se dispararon hasta las 5,462 millones de unidades, registrando un aumento interanual del 33,06%.
Específicamente, las ventas del segundo trimestre alcanzaron 3,03 millones de unidades, un aumento interanual del 42,8%, lo que constituye el 14,4% de las ventas totales de vehículos durante el período, desempeñando un papel fundamental en el crecimiento en el primer semestre.
Ventas de vehículos eléctricos en la primera mitad del año
Durante los seis primeros meses del año, los coches 100% eléctricos, o BEV, registraron ventas de 2,151 millones de unidades, lo que supone un crecimiento interanual del 39,3%.
En la propulsión eléctrica con batería, Tesla mantiene su liderazgo con una cuota del mercado, seguida muy de cerca por BYD, que tiene una participación de mercado del 21,7%.
En tercer lugar encontramos a GAC Aion, una empresa china que está causando sensación en su mercado nacional con una interesante propuesta de calidad precio. La compañía se ha hecho con una participación de mercado del 6%. Recientemente, con objeto de diversificar su gama de productos, ha lanzado modelos de alta gama con precios superiores a 30.000 dólares estadounidenses.
Las 10 principales marcas de BEV en el segundo trimestre se mantuvieron bastante consistentes respecto al primer trimestre, con solo un pequeño cambio en las clasificaciones. Sin embargo, en comparación con el mismo periodo de 2022, figuraron menos marcas chinas en la lista, probablemente debido al creciente número de modelos eléctricos de los fabricantes tradicionales y a la feroz competencia entre las marcas chinas.
Las ventas de híbridos enchufables aumentan respecto a 2022
Los híbridos enchufables no se quedaron atrás en la primera mitad del año, registrando venta de 876.000 unidades, un fuerte incremento anual del 52,9%. Como no es sorpresa a estas alturas, el 66% del total de ventas se produjeron en China.
En este segmento, BYD continuó su liderazgo con una enorme cuota de mercado del 36,5%. Su filial de gama alta Denza registró un aumento de las ventas, elevando su cuota de mercado al 3,4% y ascendiendo al séptimo lugar.
Otra marca a tener en cuenta, Li Auto, estableció un nuevo récord en el segundo trimestre con 87.000 unidades vendidas, manteniendo firme su segunda posición con una cuota de mercado del 10%. Entre los competidores internacionales, tanto Volvo como Jeep experimentaron un crecimiento con respecto al año anterior, con Jeep superando las 30.000 unidades, un logro que los colocó entre los cinco primeros por primera vez.
Mercados a tener en cuenta
Aunque, evidentemente, mercados como los de China, Europa Occidental y Estados Unidos, siguen liderando las ventas de vehículos electrificados, es recomendable tener en cuenta otros actores como Tailandia y Australia, que han logrado avances significativos en el primer semestre de 2023. Ambas naciones superaron las 35.000 unidades en ventas en el primer semestre, con Tailandia duplicando sus cifras de 2022 y Australia quintuplicándolas.
Es obvio que estas cifras son modestas en comparación con las ventas globales, pero resaltan el enorme potencial de estos mercados, haciendo que muchas marcas planifiquen estratégicamente su expansión a estas regiones.
Top 10 de fabricantes que más coches eléctricos venden
Los datos de TrendForce señalan que estos son los 10 fabricantes de vehículos electrificados (BEV+PHEV) con más ventas en el mundo y su cuota de mercado:
- Tesla: 21,7%
- BYD: 16,2%
- GAC Aion: 6%
- Volkswagen: 4,7%
- SAIC-GM-Wuling: 4,4%
- Hyundai: 3,6%
- BMW: 3,6%
- Mercedes-Benz: 2,8%
- Kia: 2%
- Audi: 1,9%
Fuente: TrendForce.
Te puede interesar