Los fabricantes de automóviles y los proveedores han suspendido producción y viajes en China. El mercado es clave para los beneficios de ambos sectores y el coronavirus está afectando también a esta industria. Con mayor motivo porque Wuhan es un importante centro de fabricación.
El coronavirus se está propagando rápidamente y ha matado a más de 200 personas, a día de hoy. Según Automotive News, el virus amenaza a un mercado clave para las ventas y las ganancias.
El mundo entero se está viendo afectado, de hecho. Varias compañías aéreas internacionales han suspendido temporalmente los vuelos al país, interrumpiendo los viajes de negocios. El pasado jueves, 30 de enero, la OMS declaró el brote “emergencia de salud pública”. Eso ha motivado la recomendación en diferentes países de evitar los viajes a China.
Por otra parte, las interrupciones de producción y suministro han coincidido con las vacaciones del Año Nuevo chino. Las plantas permanecían inactivas estos días, concretamente hasta el próximo día 3 de febrero. Lo que han hecho muchos fabricantes ha sido alargar estas vacaciones o permitir a los empleados, quienes pudieran, trabajar desde casa.
Desde Automotive indican que China es el mercado de vehículos ligeros más grande del mundo. Eso a pesar de que la demanda ha caído dos años consecutivos por la ralentización del crecimiento económico, la disputa comercial entre EEUU y China y los menores subsidios gubernamentales para vehículos electrificados.
El coronavirus y la producción
Es muy probable que los fabricantes reduzcan un 15% su producción en China por causa del brote. Citando algunas de las marcas:
Aptiv, que fabrica sistemas de seguridad y electrificación para clientes como el Grupo Volkswagen y General Motors.
VW Group, el mayor fabricante extranjero de automóviles en China, pidió a unos 3.500 empleados en Beijing que trabajen desde su casa durante dos semanas. Concretamente, desde el primer día después de las vacaciones de Año Nuevo Chino de la ciudad, el día 3, hasta el 17 de febrero.
Volkswagen dijo el jueves que su empresa conjunta con FAW Group no reanudará la producción antes del 9 de febrero. Asimismo, que las plantas en Shanghái que opera con SAIC Motor reiniciarán la producción el 10 de febrero.
Las entregas planificadas a los clientes permanecen sin cambios, añadió la compañía en un comunicado.
Más fabricantes que amplían vacaciones
BMW, por su parte, extenderá las vacaciones de las plantas en Shenyang una semana, hasta el 9 de febrero. La medida se aplica a los trabajadores en producción, agregó el portavoz. Los trabajadores de oficina continuarán trabajando el 3 de febrero, pero desde su casa.
El CEO de Robert Bosch, Volkmar Denner, dijo que las dos fábricas que opera en Wuhan están inactivas debido al Año Nuevo chino. El fabricante alemán emplea a 800 personas en las fábricas de componentes de dirección y sistemas térmicos. Y están preocupados, según Denner, por si tienen que retrasar el comienzo de la producción.
Ford Motor Co. planea reanudar la producción el 10 de febrero en sus instalaciones de fabricación en China con su socio Chongqing Changan Automobile. Los propios gobiernos locales ya habían ampliado las vacaciones del año nuevo.
Problemas de rentabilidad
Tesla Inc. espera un retraso de semana a semana y media para acelerar la fabricación del Model 3, que se está construyendo en Shanghái. Así lo dijo Zach Kirkhorn, el director financiero de la compañía. Afirmó que el coronavirus puede afectar ligeramente la rentabilidad en el primer trimestre.
El brote también podría afectar las ganancias en Jaguar y Land Rover, advirtió el jueves Tata Motors, y obstaculizar la producción. El fabricante de automóviles indio dijo que el brote podría afectar su pronóstico de margen de beneficio de Jaguar Land Rover alrededor de un 3% en el año fiscal 2020.