Los coches eléctricos chinos siguen siendo noticia. Ahora, el indudable protagonista es Chery, una destacada empresa china que está decidida a transformar el panorama automotriz en España. Esta renombrada compañía de automóviles ha seleccionado nuestro país como el emplazamiento perfecto para establecer su primera planta de vehículos eléctricos chinos en Europa.
El próximo 19 de abril tendrá lugar un evento especial para presentar oficialmente esta innovadora fábrica de coches , evento al que asistirá el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Este acontecimiento, sin duda, va consolidar aún más la presencia global de Chery.
La “Chery Automobile Corporation Ltd.” (Chery) nació en 1997 por iniciativa de la Administración Local de Wuhu, en China, con el propósito de impulsar la economía de la región. Tan sólo dos años después, el 18 de diciembre de 1999, se produjo el primer automóvil de esta marca en la línea de ensamblaje. Actualmente ha sido reconocido como el principal exportador de vehículos fabricados en China, con un crecimiento del 71%, según datos de enero de 2024 de la China Association of Automotive Manufacters.006, se ha convertido en el cuarto fabricante chino de coche.
La fábrica de Chery en España
La antigua sede de Nissan en Barcelona ha sido el espacio escogido para este ambicioso proyecto, que promete redefinir el mercado automotriz español y europeo totalmente. La Zona Franca de Barcelona será el epicentro de la producción del Omoda 5, un SUV de tamaño medio que actualmente está disponible en versión de gasolina, y que pronto contará con su variante eléctrica. El Omoda E5 eléctrico ya se comercializa en Alemania a un precio que parte de 37.900 euros, y ofrece una autonomía de aproximadamente 430 kilómetros.
La primera fábrica de coches chinos en Europa, a punto de hacerse realidad en España
La filial de Chery, Omoda, será la encargada de comercializar estos vehículos bajo su propia marca en el mercado español. Y es que esta empresa china reconoce el enorme potencial de España en el desarrollo de la movilidad eléctrica, como destacan los directivos de Omoda. Además de la producción de coches eléctricos, la compañía tiene la intención de ofrecer una gama diversificada de vehículos, que incluyen modelos de gasolina, microhíbridos e híbridos.
“La ubicación estratégica de España la convierte en un destino ideal”, ha señalado Darren Tu, Country Manager de Omoda Motors Spain. Por otro lado, Charlie Zhang, vicepresidente del Grupo Chery, ha resaltado la visión a largo plazo de la marca para Europa. La decisión de Chery de establecer su fábrica en España cuenta con el respaldo de Btech, una empresa catalana encargada de la reindustrialización de la antigua planta de Nissan en la Zona Franca. Se espera que esta iniciativa genere alrededor de 1.000 empleos directos en la zona.
Las marcas de Chery
Omoda no es la única marca bajo el paraguas de Chery. El fabricante chino, con más de dos décadas de experiencia, también posee marcas como Exeed, Arrizo, Tiggo, Jaecoo, iCar y Luxeed, y tiene planes de expandir su presencia en Europa con aproximadamente 80 concesionarios.
Con más de 5.000 empleados y una sólida presencia en mercados como el sur de Asia, Latinoamérica y Oriente Medio, Chery está llevando su incursión en Europa a través de España. Los datos respaldan su destacada presencia en el mercado automotriz. Se estima que los ingresos de la compañía para el año 2024 alcancen los 9.627 millones de euros, con una gran parte proveniente del mercado chino.
Te puede interesar…
- Siete marcas de coches que no conocías y ahora te planteas para tu próxima compra
- Los coches eléctricos con los que Jaecoo se estrena en España en 2024
- Los coches eléctricos de Omoda para 2024
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes