En Europa, durante la primera mitad del presente año se vendieron 195.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables, un 42% más que en el mismo período de 2017. Estos datos incluyen tanto turismos como comerciales ligeros.
El 51% de esas ventas fueron de vehículos eléctricos puros y el resto de híbridos enchufables. Sólo se vendieron 87 vehículos de celdas de combustible durante ese período, frente a los 66 del año pasado.
Los datos proceden de los analistas suecos de la base de datos de ventas mundiales de vehículos eléctricos (VE) e híbridos enchufables (PHEV), EVvolumes.com. Ellos mismos han añadido que el porcentaje de estos vehículos en el mercado europeo alcanzó el 2,2% en junio, el 2% en el primer semestre.
Crecen las ventas de vehículos eléctricos e híbrido-enchufables
Todos los países europeos han aumentado sus ventas durante la primera mitad del año y en muchos casos, el crecimiento ha sido de más del 100%, comparadas con las del mismo periodo de 2017, aunque afirman que todavía los volúmenes son bajos. Para el año completo, se esperan cifras de 430.000 vehículos, entre VE y PHEV, en Europa y una cuota de mercado del 2,35%. La flota europea de estos vehículos supera el millón en este momento y se espera que la cifra llegue a 1.350.000 unidades al acabar el 2018.
El mercado alemán es el que más ha contribuido al crecimiento del volumen del mercado. Los analistas apuntan a que ese porcentaje del 52% para lo que llevamos de año, combinado con el gran tamaño del mercado alemán, empujará los volúmenes hacia adelante. Dado el crecimiento del mercado alemán, EVvolumes.com espera que Alemania tome el liderazgo en Europa con 88.500 vehículos vendidos al cierre de 2018.
De momento, Noruega sigue siendo el mayor mercado europeo de estos coches, con una participación del 37% en las ventas del presente 2018, entre comerciales ligeros y turismos. Contando sólo vehículos de pasajeros, el porcentaje fue del 46,5% durante la primera mitad del 2018. Los analistas ven en estas cifras lo acertado de una política fiscal adecuada de ayuda a la compra del VE, de un coste operativo más bajo y de una infraestructura de carga bien desarrollada. También ayuda en Noruega el hecho de que la electricidad tenga un precio bajo, pues el 99% procede de energía hidroeléctrica. Lo mismo ocurre en Islandia.
Los Países Bajos y Dinamarca también registraron un buen crecimiento, no así el Reino Unido, y Francia, cuyos crecimientos moderados fueron debidos, según los analistas, a unas ofertas menos atractivas de modelos de sus fabricantes nacionales (PSA, Ford, Vauxhall).
Por su parte, España alcanzó una cifra de matriculaciones, durante la primera mitad del año, de 5.096, lo que supone un aumento del 99,39% en comparación con los datos del mismo período de 2017.
Vehículos eléctricos versus híbrido-enchufables
Los analistas también han mostrado la diferencia de ventas entre EV y PHEV en los diferentes mercados, que consideran debido al sistema de incentivos de cada país. Los PHEV consiguieron un mayor porcentaje, en comparación con 2017, impulsados por el creciente número de modelos de los fabricantes alemanes. Aún así, en lo que llevamos de 2018, el 51% de las ventas europeas ha sido de VE.
Los PHEV fueron el principal contribuyente a las altas ventas de vehículos EV y PHEV en Islandia, Suecia y Finlandia. Los analistas piensan que las ayudas a la compra de eléctricos puros irán reduciendo las cifras de híbrido enchufables, aumentando las de los primeros, en relación.
Los 10 mejores coches híbridos enchufables de 2021
Los 12+1 coches híbridos enchufables con mayor autonomía ( 2021 )