El Gobierno de Estados Unidos ha presentado un paquete de medidas que endurecerá las normas sobre las emisiones de los vehículos.
El objetivo de la administración del presidente Joe Biden es que, en 2032, el 67% de los coches vendidos en el país sean eléctricos. Se trata de una renovación de los objetivos más ambiciosa que la que Biden presentó en 2021 para que la mitad de los coches vendidos en Estados Unidos en 2030 fueran cero emisiones.
En este sentido, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) tiene planes para reducir, de forma progresiva, la media de emisiones contaminantes de los vehículos nuevos producidos por cada fabricante. El objetivo de esta iniciativa es fomentar que los fabricantes produzcan más vehículos eléctricos.
En 2022, Estados Unidos vendió un total de 13.222.627 vehículos eléctricos. Comparado con el dato de 2021, las ventas descendieron un 8,5% el pasado año.
Reducción del mayor foco de emisiones de Estados Unidos
Según la EPA, las nuevas normas deberían habilitar la reducción de cerca de 10.000 millones de toneladas de emisiones de CO2 anuales de aquí a 2055. Esta cifra supone más del doble de las emisiones totales de CO2 en Estados Unidos en 2022.
Además de actuar sobre el mayor foco de emisiones de Estados Unidos, que es el transporte por carretera, las medidas también podrían reducir las importaciones de petróleo, lo que significaría una disminución del precio del combustible para los consumidores finales.
La pelota está en el tejado de los fabricantes
Ahora, los fabricantes deberán elegir qué tecnologías utilizan para reducir las emisiones de sus vehículos.
Tradicionalmente, la reducción del peso de los vehículos, la mejora de la eficiencia de los motores y la incoporación de nuevos filtros de partículas han sido los métodos utilizados para este fin. Sin embargo, la EPA cree que, como muchas empresas tienen avanzada la producción de vehículos eléctricos, la electrificación será la que marque la tendencia.
Según los cálculos de la entidad, los vehículos eléctricos podrían representar el 67% de las ventas de vehículos ligeros en 2032. Los autobuses y camiones de basura supondrían el 50%, los camiones de transporte local el 35% y los camiones de transporte de larga distancia el 25%.
Sin embargo, más allá de los datos en el papel, los fabricantes tienen por delante un difícil camino para cumplir estos objetivos. Teniendo en cuenta que quedan 10 años, los datos de 2022 no son halagüeños: las ventas de coches eléctricos representaron solo el 5,8% del total.
Te puede interesar
- 15 de cada 100 españoles quiere comprar un coche eléctrico en 2023
- Guerra por las baterías: Estados Unidos, a la conquista del Congo y Zambia
- Polestar 4, así es el gran rival del Tesla Model Y que saldrá a la venta antes de que termine el año