Hoy entrevistamos a Mireia Serrano, Product Manager de los modelos Volkswagen ID.3, T-Cross y Taigo. De su mano, conocemos las funciones que desempeña diariamente una Product Manager y también algunos detalles sobre el futuro del ID.3.
¿Cuál ha sido tu camino hasta ahora? ¿Cómo llegas al mundo del vehículo eléctrico?
Mi camino empieza desde el momento de elegir una carrera universitaria. Finalmente, acabé decantándome por el mundo empresarial, pero también por la parte de ingeniería, por lo que estudié ADE con Ingeniería de Organización Industrial. A la hora de hacer las prácticas, quería tener la oportunidad de trabajar en una empresa que tuviera su línea de producción en el mismo lugar para aprender sobre los procesos de producción.
Esta oportunidad llegó de la mano de SEAT, donde estuve ocho meses de prácticas trabajando en planificación de ventas. Tras este periodo, accedí al área de producto de la compañía, en la que trabajé con el SEAT Born, muy poco antes de que comenzara a conocerse como Cupra Born. Como primer coche eléctrico de la marca, trabajamos en muchos retos a nivel de producto, así como en muchos otros que rodean a la movilidad eléctrica.
Durante esta etapa, aprendí muchísimo y, sobre todo, me decanté por el mundo de la automoción porque es un sector que tiene muchos retos por delante y que experimenta cambios continuamente.
¿Qué crees que puede aportar la gente joven en la transición hacia la movilidad eléctrica?
A lo mejor es un tópico, pero creo que la gente joven es el cambio. Tenemos una mentalidad distinta, en la que está muy arraigada la sostenibilidad. Quizá no podemos frenar la crisis climática que existe, pero sí podemos ayudar a mitigarla y poner de nuestra parte lo mayor posible. Al final, creo que tenemos nuevas ideas y somos más abiertos de mente, lo que contribuirá a la aceptación de la movilidad eléctrica. Para la gente joven, resulta algo obvio que las marcas de coches deban integrar la electromovilidad en su oferta. De igual manera, damos por sentado que las compañías han de implicarse de forma responsable en la sostenibilidad y el medioambiente.
¿Cómo ha sido tu llegada a Volkswagen? ¿Cuáles son tus funciones como Product Manager?
Actualmente, soy Product Manager de los modelos ID.3, T-Cross y Taigo. Entre mis principales funciones, figuran definir la posición estratégica del modelo dentro de la marca y definir la oferta comercial para poder vender el producto de la manera más fácil y entendible para el cliente. Nuestro objetivo es que los clientes vean la oferta y la entiendan.
Por otro lado, según el mercado en el que se comercialice el vehículo, el cliente tiene unas necesidades determinadas, por lo que hay que adaptar el modelo a estos parámetros. Otra parte de nuestro trabajo es negociar, con los headquarters en Alemania, los paquetes de equipamiento más adecuados para los clientes de nuestro mercado y conseguir el precio más competitivo. También hacemos un seguimiento de las ventas del modelo, de su stock y sobre cuáles son los acabados que más y menos se venden. En este último aspecto, el seguimiento nos ayuda a ajustar de manera más precisa la oferta comercial.
De igual manera, el conocimiento de la competencia es fundamental para poder integrar el vehículo en el mercado y que sea realmente competitivo.
Otra de las funciones, que personalmente me parece muy entretenida y enriquecedora, es que tienes que estar alineado con muchas áreas, como flotas, publicidad, prensa, etc. Por ejemplo, es muy importante conocer el feedback de los concesionarios, que son quienes tienen una relación directa con los clientes.
En definitiva, es un trabajo constante para continuar mejorando la performance del modelo, ya sea intentando conseguir campañas de descuentos, como evaluando la manera en la que se adapta la oferta comercial a las necesidades de los clientes.
¿Qué diferencia hay entre ser Product Manager del ID.3 frente al T-Cross y el Taigo?
En primer lugar, al tratarse de un coche eléctrico, todavía existen algunas barreras y escepticismo por parte de los clientes. Nuestra finalidad es explicar de manera clara y concisa en qué consiste nuestro coche para intentar disipar esas dudas. Por ello, ofrecemos asistencia al cliente en aspectos como la carga del vehículo, las ayudas del Plan Moves III, las tarifas de carga, etc. Básicamente, queremos que el cliente esté cómodo a la hora de comprar un coche eléctrico y, sobre todo, que esté contento con su elección.
¿Cómo vendes el ID.3? ¿Lo conduces habitualmente? ¿Qué sensaciones tienes con él?
Aunque no lo conduzco habitualmente, he tenido ocasión de probarlo a fondo en multitud de ocasiones. Es un coche eléctrico muy divertido por su su carácter dinámico y toda la tecnología que equipa.
Además, hemos mejorado mucho en el ámbito de la carga. Por ejemplo, ya admite carga con hasta 170 kW de potencia. Esta prestación hace del ID.3 un vehículo atractivo para viajar, ya que no se requiere mucho tiempo para el proceso de recarga.
Háblanos de la última actualización del Volkswagen ID.3. ¿Qué novedades trae?
La última actualización del ID.3 se basa en el feedback de los clientes. Por ello, podemos encontrar un exterior mucho más deportivo, un interior de calidad con materiales sostenibles y la última generación de asistentes a la conducción.
Además, sus entradas de aire laterales permiten mejorar la aerodinámica del vehículo, algo muy importante en un coche eléctrico. El gran salto de este nuevo ID.3 es su calidad interior, que se puede apreciar desde que entras en el coche. También destaca el head-up display de realidad aumentada que permite una conducción más segura.
¿Cómo seguirá evolucionando el ID.3?
Los coches eléctricos están en constante cambio, incluyendo cada vez más mejoras a nivel técnico.
Por ello, el año que viene, el ID.3 tendrá una nueva versión con batería de 52 kWh netos y también una versión GTX, en línea con este exterior deportivo que estamos desarrollando. Además, el acabado Pro S pasará de tener 4 a 5 asientos, algo que nos estaban pidiendo mucho nuestros clientes.
Te puede interesar