En el evento del pasado 10 de junio de Apple en Cupertino, WWDC 2024, se ha anunciado que los nuevos dispositivos de la compañía tendrán integrados inteligencia artificial. Aunque esto se hará de forma interna a través de Apple Inteligence, el programa ChatGPT de OpenAi servirá de apoyo a esta cuando no sea capaz de ofrecer una respuesta efectiva, asunto en el que Elon Musk, dueño de Tesla, no está muy de acuerdo.
Por este motivo, Elon Musk ha publicado en X, red social que le pertenece, que prohibirá en sus empresas el uso de dispositivos de Apple si OpenAi está integrado en sus sistemas operativos. Además, ha dicho que también prohibirá a los visitantes la entrada con estos productos, alegando que supone una violación de la seguridad.
If Apple integrates OpenAI at the OS level, then Apple devices will be banned at my companies. That is an unacceptable security violation.
— Elon Musk (@elonmusk) June 10, 2024
Conflicto entre Elon Musk y OpenAi
Elon Musk mantiene una guerra abierta con la compañía OpenAi. Al comienzo del proyecto, Elon Musk formaba parte de él, aunque acabó abandonándolo por un conflicto de intereses con Tesla. Aunque luego decidió crear su propia inteligencia artificial generativa, Grok.
Hace unos meses, el CEO de Tesla interpuso una demanda contra OpenAi y algunos de sus dirigentes, entre ellos Sam Altman, su consejero delegado. En ella acusaba a la empresa de haber abandonado su propósito de contribuir al desarrollo de la inteligencia artificial de manera desinteresada, cambiando su objetivo al beneficio económico a raíz de aliarse con Microsoft.
Elon Musk confirma que no habrá renovación del Tesla Model Y en 2024
Sin embargo, hace escasos diez días reculó y retiró la demanda. Debido a que OpenAi expuso correos electrónicos en los que el mismo Elon Musk defendía que era necesario recaudar grandes cantidades de capital para poder seguir desarrollando la inteligencia artificial.
Resolución del conflicto
La retirada de la demanda por parte de Elon Musk justamente se produjo un día después de que publicara estos posts atacando al acuerdo entre Apple y OpenAi. A su vez, no podemos saber si el uso de esta tecnología supondrá un verdadero riesgo para la seguridad de los iPhone y demás dispositivos de Apple, o si realmente estos argumentos que defiende Elon Musk los realiza para desestabilizar a OpenAi.
Te puede interesar
- Inteligencia Artificial para la gestión de puntos de carga de vehículos eléctricos
- Elon Musk fabricará un Tesla barato por menos de 25.000 euros
- Elon Musk predice qué marcas de coches eléctricos quebrarán en menos de un año
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es