Con un presupuesto en torno a los 30.000 euros, hay dos opciones que vienen de China que son muy a tener en cuenta. Se trata del MG4 Electric, ya conocido en el mercado español por cómo está despuntando, y del recién llegado que va a plantarle cara, el BYD Dolphin. Son tan equivalentes, que parecen que son del mismo fabricante, pero no, BYD es un referente mundial solo rivalizando con Tesla.
El modelo básico del BYD Dolphin no tendrá equivalente de MG4, ya que viene con un motor de 95 CV y baterías de menor capacidad, así que tiene una ventaja en precio a cambio de renunciar a potencia y a autonomía, pues no todo el mundo la necesita. Son directamente comparables a partir del Dolphin Boost, con 177 CV de potencia para las ruedas delanteras y 45 kWh de baterías, equivalente al MG4 Electric Standard, con 170 CV para el eje trasero y 51 kWh.
Para empezar, el precio es exactamente el mismo en este momento, 29.480 euros sin tener en cuenta las ayudas del Plan MOVES III. Están en el mismo segmento, por lo que el tamaño es prácticamente igual, aunque el MG es un poco más ancho y más bajo, y su maletero tiene un poco más de espacio con cinco plazas. Si solo se utilizan las plazas delanteras, el Dolphin cuenta con más capacidad volumétrica.
BYD todavía no ha facilitado toda la información del Dolphin, por lo que su autonomía homologada con las baterías “pequeñas” no la conocemos, pero sí sabemos que el MG4 Standard homologa 350 km de autonomía. No debería ser muy diferente en el caso del BYD. Cabe destacar que hablamos en todo momento de baterías de litio-ferrofosfato (LFP), no lo más óptimo en capacidad, pero sí en precio.
Donde el MG4 puede deslumbrar un poco al Dolphin es en capacidad de recarga. El Dolphin está limitado a 88 kW en corriente continua (carga ultrarrápida), mientras que el MG4 puede llegar a 115 kW, así que en los viajes las paradas serán un poco más cortas. En corriente alterna prácticamente no hay diferencia entre uno y otro.
A falta de conocer los detalles de equipamiento del Dolphin para España, no podemos ajustar dotación en relación al precio, que como hemos indicado previamente, es el mismo en estas dos versiones. ¿Y por encima? BYD Dolphin Comfort y Design vienen más equipados, con 60,4 kWh de baterías y con motor delantero de 204 CV de potencia. Compiten directamente con MG4 Comfort y Luxury, con la misma potencia con propulsión y baterías de 64 kWh.
BYD Dolphin y MG4 casi empatan, pero…
Son también bastante equivalentes en cualquier aspecto, pero hay que reconocer que el MG4 Electric saca aún más ventaja con la recarga, pues las baterías de 64 kWh admiten 135 kW de potencia, considerablemente por encima de los 88 kW que admiten los Dolphin de gama superior. ¿Y la diferencia de precio? Igualando Dolphin Comfort con MG4 Comfort, y Dolphin Design con MG4 Luxury, en los dos casos el MG4 cuesta exactamente 500 euros menos.
Por lo tanto, sin tener conocimiento detallado del equipamiento, de momento el MG4 sale ganando por la ligera ventaja en precio, la propulsión trasera (para quien valore una conducción más dinámica y estimulante, véase la prueba del MG4) y por la potencia de recarga. En otros aspectos están prácticamente empatados.
Te puede interesar…
- El coche eléctrico de ¿10.000 euros? que vendrá de China
- Estas son las novedades eléctricas del Salón de Barcelona 2023
- BYD Dolphin y BYD Seal, los nuevos eléctricos chinos con 500 km de autonomía que van a revolucionar el mercado
- Todos los coches eléctricos de MG para 2023. Precios, autonomía y características
- ¿MG4 Electric o Citroën ë-C4? Comparativa de diseño, prestaciones, precio…