vehículos autónomos

La Jornada Catalana de la Movilidad, organizada por la AMTU, plantea los escenarios de futuro que implicará la llegada a Cataluña de los vehículos autónomos. Profesionales del ámbito de la movilidad prevén poder circular de manera automática por la ciudad hacia el 2020 y llegar a la quinta fase de automatización (sin conductor) en 2025-2030.

El uso de los vehículos autónomos en el transporte público suscita muchas incógnitas en cuanto a la financiación, la viabilidad, la seguridad, la legalidad, la responsabilidad del conductor, la integración en los municipios, la transformación del modelo de movilidad…  La AMTU organiza la XIV Jornada Catalana de la Movilidad: un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias, un escenario donde sensibilizar y compartir las visiones de futuro y crear un entorno para debatir sobre los retos y cambios que implicará la llegada de los vehículos públicos autónomos en Cataluña. El tema central de esta edición ha sido “El transporte público con vehículos autónomos”.

Esta jornada promueve el intercambio de conocimiento y experiencias, plantea escenarios de futuro y fomenta el debate entre los expertos y las administraciones públicas, para trabajar juntos en la definición de este escenario futuro con el objetivo de preparar el sector catalán y sentar las bases para una transición progresiva y exitosa.

Jordi Xena, Presidente de la AMTU: “poder circular de manera automática por la ciudad hacia el 2020 y llegar a la quinta fase de automatización (sin conductor) en 2025-2030”.

La Jornada ha planteado en formato de ponencias, mesas redondas y espacios de debate. El escenario de futuro que  se dibuja en Cataluña con la llegada del bus autónomo y, sobre todo, como deberán afrontar los municipios este cambio que ya está a punto de ser una realidad. Xena destaca que “el objetivo principal de esta Jornada es ofrecer herramientas a los municipios catalanes y a las empresas operadoras, para que se puedan preparar ante la llegada de este cambio paradigmático que, sin duda, afectará a toda la red de transporte público“.

vehículos autónomos
El primer autobús autónomo

Primera iniciativa catalana de vehículos autónomos públicos

En el marco de La Jornada se ha presentado la primera iniciativa que llevará el transporte público autónomo a los municipios catalanes este septiembre, liderada por La Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU), referente en el sector catalán de la movilidad.

En colaboración con la empresa francesa Transdev, la AMTU ofrece a los ayuntamientos catalanes la posibilidad de participar de una gira itinerante para experimentar el vehículo público autónomo en su municipio, con un carril de una ruta de transporte reservado para la circulación de hasta cuatro vehículos autónomos.

La duración prevista del roadshow es de dos meses (del 3 de septiembre al 28 de octubre de 2018), con potencial para visitar hasta un máximo de ocho municipios.

El primer autobús autónomo

En la Jornada se ha podido ver un autobús autónomo en exposición por primera vez en el territorio. Ricard Font, Secretario de infraestructuras y movilidad de la Generalidad de Cataluña, “este vehículo ejemplifica muy bien cómo será la movilidad del futuro: eléctrica, no contaminante y con vehículos compartidos, digitales y conectados”.


Más información en este enlace

1 COMENTARIO

  1. Felicitar este tipo de actividades e iniciativas que potencian a BCN como una de las ciudades punteras en el mundo de la movilidad. Se suman a las iniciativas ya existente en Singapur, Los Ángeles, París, Londres, … donde ya es efectivo el transporte urbano autónomo. Discrepo de las fechas que se mencionan, esto va más deprisa de lo que se comenta. Y encontramos a faltar en una jornada como esta a iniciativas locales como BUGI, a veces hay que ver más cerca lo que ya ocurre lejos. Todo llegará.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí