- El Tesla Model 3 ocupa el último puesto en el informe de fiabilidad elaborado por la TÜV de Alemania, tras no superar algunas pruebas.
- El TÜV-Report 2025 sigue indicando que el elevado peso de las baterías en los coches eléctricos afecta a componentes como la suspensión y el chasis.
- Black Friday, las mejores ofertas de coches eléctricos
El TÜV-Report es un importante informe que realiza la TÜV de Alemania, el equivalente a la ITV española. El término TÜV proviene del alemán Technischer Überwachungsverein, traducido al español como Asociación de Inspección Técnica. A lo largo de los años, la TÜV se ha consolidado como un referente en inspecciones técnicas, certificaciones y auditorías. Su enfoque abarca una amplia variedad de sectores, desde la industria automotriz hasta la tecnología y la construcción.
En su último informe, el TÜV-Report 2025, el Honda Jazz se ha posicionado como el gran vencedor. Los resultados generales del informe reflejan un panorama estable respecto al año anterior, con un ligero incremento en los fallos graves, que pasaron del 20,5% al 20,6%. Sin embargo, una de las revelaciones más importantes es que los vehículos eléctricos (VE) basados en plataformas de combustión interna continúan mostrando una durabilidad superior.
TÜV SÜD da unos consejos previos para obtener un resultado favorable al pasar la ITV
Marcas como Volkswagen lograron excelentes resultados con modelos eléctricos como el e-Golf, mientras que el Mini Cooper SE también obtuvo valoraciones favorables. En contraste, modelos diseñados exclusivamente como eléctricos, como el Tesla Model 3 y el Renault Zoe, presentaron mayores tasas de fallos significativos, especialmente en sus primeras inspecciones técnicas.
La TÜV muestra los puntos fuertes y débiles de los VE
El informe de la TÜV señala que los vehículos eléctricos basados en plataformas de combustión interna ofrecen una mayor fiabilidad, en parte debido a los muchos años de ingeniería probada en áreas como chasis, frenos y carrocería. Por ejemplo, el VW e-Golf y el Mini Cooper SE registraron tasas de fallos de 3,4% y 4,4%, respectivamente, en su primera inspección técnica, comparadas con el 14,2% del Tesla Model 3. Uno de los problemas recurrentes en los modelos eléctricos es el peso elevado de las baterías, que afecta a componentes como la suspensión y el chasis.
Por otro lado, la falta de servicios específicos y mantenimiento regular en algunos modelos eléctricos también contribuye a un desempeño menos favorable. Esto es evidente en el caso de Tesla, donde los problemas de iluminación y monitoreo del chasis afectan la fiabilidad del vehículo.
Que el Tesla Model 3 sea ahora 1.500 euros más caro, ¿culpa de los aranceles?
Los sistemas de iluminación siguen siendo una de las áreas más problemáticas en los automóviles, tanto eléctricos como de combustión interna. No obstante, se ha registrado una mejora significativa en comparación con 2016, gracias a avances como la tecnología LED y los sistemas de diagnóstico a bordo. El Tesla Model 3, por ejemplo, tuvo un índice de fallos del 4,3% debido a problemas en los faros de haz bajo, mientras que el VW e-Golf logró mantener esta cifra en sólo un 0,5%. Estas estadísticas resaltan la importancia de mantener los sistemas de iluminación en óptimas condiciones para garantizar la seguridad vial.
Los mejores y peores en el TÜV-Report 2025
En la lista realizada por la TÜV, el primer puesto lo ocupa el Honda Jazz, con sólo un 2,4% de fallos significativos en su primera inspección técnica. El VW Golf Sportsvan ocupa el segundo, con un 2,5%, y el tercer puesto lo comparten el Audi Q2 y el Porsche 911 Carrera, ambos con un 2,6%. Otro modelo muy bien valorado es el Mitsubishi ASX, con un 2,7%, demostrando que la seguridad no está limitada a vehículos de lujo.
En el extremo opuesto, el Tesla Model 3 ocupa el último lugar, con un 14,2% de fallos, siendo el penúltimo el Ford Mondeo, con un 13,2%. El informe también destaca que los modelos premium de BMW tuvieron unos resultados inferiores a lo esperado, con tasas de fallos que oscilan entre el 6,5% y el 8,2% en sus primeras inspecciones.
Te puede interesar…
- Esta marca china de coches eléctricos tiene un montón de soluciones inteligentes, y te dejarán con la boca abierta
- Este podría ser el DS 8, una elegante berlina eléctrica con 750 km de autonomía
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes