En 2019 llegará el Seat Mii eléctrico, con el que la marca española debutará en la movilidad eléctrica. Basado totalmente en el Volkswagen e-up! Seat llegará al mercado con cuatro años de retraso y con una tecnología obsoleta.
En el Salón del Automóvil de París, Luca De Meo, director de Seat, anunció que la marca española no se quedaría atrás en el impulso de la tecnología eléctrica en sus modelos, en el marco de los planes del grupo Volkswagen de impulsar esta tecnología. El Grupo pondrá en el mercado 30 nuevos modelos eléctricos antes de 2020.
Hasta ahora las opciones que se barajaban eran una versión híbrida enchufable del Seat León o una versión cien por cien eléctrica del Mii. El primero heredaría la mecánica GTE del grupo (Golf y Passat) mientras que el segundo se basaría en el Volkswagen e-up!
Según las últimas informaciones la baraja parece romperse, inicialmente, a favor de la segunda opción y será un Seat Mii el primer eléctrico de la marca española que llegará al mercado en 2019. Pero no hay que descartar la segunda opción; el Dr. Matthias Rabe, Jefe de I+D de SEAT comentó a AutoExpress que el primer híbrido enchufable de Seat sería el León.
La características del e-up! de 2015, adaptadas a un eléctrico de 2019
Basado en el Volkswagen e-up!, el eléctrico alemán que ya lleva un tiempo en el mercado, compartirá con este toda su mecánica, por lo que Seat se gastará poco dinero en su desarrollo. Ni que decir tiene que lanzar un coche en 2019 con las características de uno de 2015 no parece la mejor idea y, probablemente, el mercado no lo perdonará.
El Mii eléctrico medirá 3.540 mm de largo, 1.645 mm de ancho y 1.498 mm de alto y estará homologado para 4 pasajeros. El motor eléctrico será de 61 kW (82 CV) con un par motor de 210 Nm, 130 km/h de velocidad máxima. Alcanzará los 60 km/h en 4,9 segundos y los 100 km/h en 12,4. La batería, de 18,7 kWh, tendrá una autonomía (ciclo NEDC) de 160 kilómetros.
El eléctrico de verdad llegará en 2020
La plataforma eléctrica MEB desarrollada por el Grupo Volkswagen podrá ser compartida por las diferentes marcas del grupo. Seat es actualmente la más retrasada de la clase. Los planes de Skoda no están mucho menos adelantados y aun así va por delante; de momento ha anunciado que debutará con esta tecnología con cinco modelos enchufables para el año 2025. Seat, por su parte, mantiene sus planes de lanzar su primer modelo basado en la plataforma MEB, con diseño propio, en 2020. No estaría de más que Seat se replantase su estrategia y adelantase los planes para este futuro modelo y no lanzar al mercado un coche que no tiene mucho sentido.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.