Los coches eléctricos son estos días los protagonistas del Salón del Automóvil de Chengdu 2023. La verdadera sorpresa ha sido el SUV Song L de de BYD, el próximo rival de Tesla Model Y según todos los expertos.
El evento, en el que se exponen unos 1.600 modelos de 129 marcas, se celebra del 25 de agosto al 3 de septiembre en la provincia suroccidental china de Sichuan. De ellos, 26 hacen su debut mundial y 31 se presentan al público por primera vez en el país.
BYD, el mayor fabricante chino de vehículos eléctricos, ha aprovechado para presentar varios de sus modelos, desde su SUV Song L hasta el todoterreno Bao 5.
El primero ha causado sensación, y según todos los analistas, tal y como publica chinadaily.com, tiene todas las características para convertirse en el modelo protagonista de la marca asiática y desbancar al Model Y de Tesla, que en la actualidad es el vehículo eléctrico más demandado del mundo: gana a todos, o ganaba hasta ahora, en rendimiento o autonomía, y, además, con un precio muy competitivo.
BYD da una lección al mundo en Shanghai con siete novedades eléctricas
Sin embargo, la presentación del SUV Song L ha estado rodeada de cierto misterio. No han revelado datos sobre su espacio interior, salvo que podrá transportar hasta cinco personas y que tendrá un amplio volumen de carga, o sobre su autonomía, que, según ha asegurado la marca, será ambiciosa.
Medios locales se hacen eco de que su desembarco comercial se realizará primero en China a lo largo del próximo trimestre y se baraja su posible llegada a Europa en el segundo semestre.
Sobre el precio, parece que la campaña ideada por BYD será agresiva, por lo que todo hace pensar que las tarifas podrían competir con las del Model Y.
El fabricante chino ha confirmado que habrá dos modelos disponibles: uno con un único motor con 230 kW (308 CV) de potencia y otro con un rendimiento hasta los 380 kW (510 CV).
Pero, ¿qué tiene este nuevo BYD que se le considera con tal potencial? De momento no hay imágenes de su interior pero os contamos a continuación las principales características que se han dado a conocer esta semana en China.
Un diseño peculiar
Entre un SUV y un crossover. Para aclarar, estos últimos se construyen sobre un chasis de automóvil, sin embargo, los SUV se levantan sobre un chasis de camioneta.
¿La diferencia en la práctica? Los crossovers ofrecen una conducción más suave y eficiente en carreteras pavimentadas mientras que los SUV tienen mayor resistencia sobre otros terrenos y mayor capacidad de remolque.
Su carrocería presenta líneas afiladas, una cintura elevada y una trasera que recuerda un Porsche, según los expertos.
Se ajusta al segmento D europeo, con 4,84 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,56 metros de alto.
Otros modelos y marcas
Respecto al Bao 5 es el primer modelo de producción de la marca Fang Cheng Bao, que BYD ya presentó una semana antes del Salón del Automóvil de Chengdu, Wang Chuanfu, fundador y presidente de BYD, ha asegurado “que la marca Fang Cheng Bao no sólo satisfará las necesidades de transporte de los conductores, sino que también atenderá su deseo de exhibir su estatus e individualismo”, cita chinadaily.com.
Este medio también ha destacado la presentación por parte de Avatr, una marca china de vehículos eléctricos de alta gama, de una nueva versión de su SUV Avatr 11 en vísperas del Salón del Automóvil de Chengdu.
“Este modelo, que incorpora las últimas soluciones de Huawei para vehículos inteligentes, permite a conductores y pasajeros disfrutar de una experiencia a bordo en sus pantallas muy similar a la de los teléfonos móviles”, publica.
En este evento también la marca surcoreana Kia ha iniciado la preventa de su SUV EV5 y BMW ha presentado cinco vehículos eléctricos de proximidad (NEV). Por cierto, que el fabricante alemán ha aprovechado el foro para anunciar que a finales de este año ofrecerá hasta 11 modelos eléctricos en China.
Por su parte, el fabricante sueco Volvo ha aprovechado para anunciar que presentará su primer monovolumen eléctrico, el EM90, en noviembre.
Crecen las ventas de NEV en China
Tal y como recoge el citado diario, Chen Shihua, vicesecretario general de la CAAM, la Asociación China de Productores de Coches, la demanda de NEVs, impulsada por políticas favorables, continuará su crecimiento a gran velocidad en el país.
La gran explosión de los híbridos enchufables en China
En concreta se espera que las ventas totales de NEV alcancen los 9 millones de unidades este año, frente a los 6,89 millones de 2022, ha dicho.
De enero a julio, las ventas de este tipo de eléctricos en China totalizaron 4,53 millones de unidades, un 41,7% más interanual, lo que supone el 29% de las ventas totales de vehículos en el mismo periodo.
Te puede interesar…
- BYD Auto llega a España. toma nota porque puede ser la nueva referencia en coches eléctricos
- Tres razones por las que el BYD Atto 3 puede ser el SUV eléctrico más vendido y una por la que no