El Vredestein Quatrac Pro EV es el primer neumático europeo específico para vehículos eléctricos para todas las estaciones del año (all-season).
Se trata de un neumático que ha sido diseñado utilizando la plataforma de creación de prototipos y simulación virtual de Apollo, una herramienta que permite reducir significativamente el tiempo de comercialización, el impacto medioambiental y los costes de desarrollo.
El uso cada vez mayor de la simulación por ordenador permite a Apollo Tyres aplicar un enfoque de diseño rápido e iterativo para optimizar las características de rendimiento críticas, como son la resistencia a la rodadura, el agarre, la comodidad y el ruido de rodadura. Por ejemplo, el equipo de I+D ha utilizado la tecnología de simulación para optimizar el diseño del contorno y la banda de rodadura del neumático y reducir así la resistencia al avance, con el consecuente aumento de la autonomía del vehículo, un punto crítico en los coches eléctricos. El resultado es un producto que funciona bien durante todo el año y en una gran variedad de firmes.
Desarrollo del Vredestein Quatrac Pro EV
La tecnología también ha ayudado a Apollo Tyres a reducir las emisiones de carbono del Quatrac Pro EV durante su desarrollo. Además de requerir menos kilómetros de prueba física para evaluar el neumático antes del lanzamiento, el mayor uso de la simulación informática permite reducir sustancialmente la cantidad de materias primas utilizadas para la evaluación de los compuestos de prueba y la producción de neumáticos de prueba.
En comparación con los procesos de desarrollo anteriores, el software de creación de prototipos virtuales de Apollo Tyres mejora considerablemente la eficiencia de las pruebas de neumáticos gracias a la simulación digital avanzada. En el caso del Quatrac Pro EV, este enfoque, además, ha permitido a Apollo Tyres reducir significativamente las emisiones totales de CO2 generadas durante la fase de desarrollo y prueba de preproducción del neumático.
Además, gracias a la plataforma de creación de prototipos y sumulación virtual, Apollo Tyres es capaz de lograr nuevas eficiencias en sus procesos de I+D, lo que se traduce en precios más competitivos para los usuarios finales.
Neumáticos para coches eléctricos: características, opciones a la venta…
El Dr. Udo Kuhlmann, director del grupo I+D Europa, Apollo Tyres, señala:
“El aumento constante del uso de prototipos virtuales en el desarrollo de nuestros productos ha marcado un antes y un después en nuestro negocio, ya que nos ha permitido cumplir y superar los criterios de rendimiento de forma rápida y fiable. Hemos invertido en software de simulación durante más de 25 años; nuestro nuevo entorno de creación de prototipos virtuales es ahora clave para ayudarnos a mantener una ventaja competitiva.”
“Las pruebas en el mundo real siguen siendo cruciales: nuestros neumáticos suelen adquirirlos apasionados de la conducción y debemos aplicar una evaluación tanto subjetiva como virtual. Ahora podemos aprovechar los avances del sector en informática de alto rendimiento y simulación basada en la nube para mejorar aún más la plataforma”.
Rendimiento del Vredestein Quatrac Pro EV
El Vredestein Quatrac Pro EV cuenta con un alto contenido de sílice en la banda de rodadura, bloques más rígidos y “puentes” interconectados en los laterales, ofreciendo una alta capacidad de frenado en superficies secas y mojadas. De hecho, en este último caso, es un 4% superior a la del neumático all-season equivalente a vehículos no eléctricos.
Además, el Quatrac Pro EV ofrece una mejora del 6% en la maniobrabilidad, un 5% menos de ruido y una reducción del 15% en la resistencia a la rodadura en comparación con su homólogo no específico para vehículos eléctricos. Todo ello gracias a una mezcla cuidadosamente optimizada de polímeros de cuarta generación y sílice “inteligente” para el compuesto de la banda de rodadura, el talón de la llanta y la carcasa.
También hay que destacar que, dada su capacidad para gestionar una mayor masa del vehículo, el Quatrac Pro EV se ha convertido en el primer neumático all-season de la historia en recibir la certificación HL, lo que significa que está preparado para “cargas elevadas” (el 255/40 R 20 es la primera variante). Esto confirma que el neumático puede soportar un 10% más de peso que un neumático de “carga extra” (XL) reforzado a la misma presión.
Por último, el Quatrac Pro EV tiene un 17% menos de impacto medioambiental gracias a la notable reducción de materias primas utilizadas y a la optimización general del proceso de desarrollo de neumáticos.
Te puede interesar