El Port de Barcelona ha incorporado 17 Nissan Leaf y ocho e-NV200 a su flota, en la que ya contaban con seis motos eléctricas. Para la recarga de los nuevos vehículos se han habilitado 37 puntos de recarga que han supuesto una inversión de 234.000 euros.
Los vehículos han sido presentados un evento que ha tenido lugar en el World Trade Centre de Barcelona. La incorporación de estos 25 nuevos vehículos eléctricos por parte del Port de Barcelona tiene como objetivo reducir las emisiones de la actividad portuaria.
Hasta ahora la flota eléctrica del Port de Barcelona se limitaba a seis motos eléctricas. A ellas se unen ahora estos 17 Nissan Leaf y 8 furgonetas e-NV200 adquiridos a través del concesionario Romauto. La compra de esta flota de vehículos eléctricos forma parte del Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Port de Barcelona, una hoja de ruta con 53 acciones que se presentó el año pasado.
A la inversión en los vehículos realizada por el Port hay que añadir los 234.000 euros necesarios para el diseño e instalación de 37 puntos de recarga. De ellos 28 puntos de recarga situados en su sede corporativa, el World Trade Centre, a los que hay que añadir otros seis más en el edificio de servicios y otros tres que se destinarán para el uso público, uno de ellos de carga rápida y otro de carga lenta.
Implementar de una manera clara la movilidad sostenible en una de las infraestructuras de servicios más importantes para la ciudad de Barcelona
José Salgado, gerente de Romauto: “para nuestro concesionario es muy importante la relación que llevamos manteniendo, desde hace muchos años, con administraciones públicas y con flotas corporativas. El objetivo siempre ha sido proporcionar el mejor servicio a nuestros clientes; un servicio a la medida de sus necesidades ofreciéndoles el producto que necesitan. Estamos muy contentos de esta operación que supone implementar de una manera clara la movilidad sostenible en una de las infraestructuras de servicios más importantes para la ciudad de Barcelona”.
Queremos ser líderes para que otras entidades y empresas de la Comunidad Portuaria se sumen a este cambio
En el evento de presentación Sixte Cambra, presidente del Port de Barcelona ha explicado que “como entidad pública, queremos impulsar la sostenibilidad con iniciativas concretas y queremos ser líderes para que otras entidades y empresas de la Comunidad Portuaria se sumen a este cambio”.
Mejorar las infraestructuras económicas en pro de un desarrollo sostenible
El director comercial de Nissan Iberia, Manuel Burdiel, ha asegurado que “con esta adquisición de 25 vehículos eléctricos el Port de Barcelona hace una apuesta definitiva por la movilidad sostenible y contribuye claramente a las tendencias más avanzadas en Europa por mejorar las infraestructuras económicas en pro de un desarrollo sostenible”.
La apuesta de las instituciones públicas por la movilidad sostenible
La adquisición de 25 unidades de vehículos eléctricos Nissan por parte del Port de Barcelona se suma a una larga lista de instituciones públicas españolas que ya han apostado por la movilidad de cero emisiones. Entre ellas, los Bomberos de Madrid que incorporaron en su flota 19 unidades de la e-NV200, la furgoneta 100% eléctrica de Nissan. También en Madrid, el Ayuntamiento cuenta con un Leaf y 5 e-NV200.
La sensibilidad con la movilidad sostenible se extiende por las administraciones públicas de toda España. Desde Mallorca (el Consell Insular cuenta con 4 Leaf y 7 e-NV200 en su flota), Castilla y León (la Junta adquirió 4 Leaf) o el Ministerio de Agricultura (4 LEAF y 6 e-NV200).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.