- El MITECO anuncia una nueva prórroga del Plan Moves III y una ampliación del presupuesto de 50 millones de euros
- También extiende la deducción del 15% en el IRPF en la compra de un vehículo eficiente que se podrá solicitar a lo largo de todo el año
-
Sin Plan Moves 2025, el Gobierno aprueba una nueva prórroga de la
Se han cumplido los pronósticos de los fabricantes: habrá ayudas a la compra de vehículos eléctricos en 2025, pero no será con un nuevo programa de ayudas sino con una ampliación (la tercera) del actual Plan Moves III.
Hace solo unos días, el presidente de la patronal de fabricantes ANFAC, Josep María Recasens, acudía al tradicional encuentro navideño con la prensa tras haber estado reunido con el ministro de Industria, Jordi Hereu. El tema principal del encuentro (que estaba pendiente desde el mes de octubre cuando tuvo que ser cancelado ante la urgencia provocada por la DANA) era trasladar al Ejecutivo la necesidad urgente de mantener los incentivos a la compra de vehículos eficientes.
Recasens transmitió el compromiso del Ejecutivo de seguir apoyando la movilidad eléctrica con subvenciones y adelantó que apostaban por la solución a corto plazo sería una nueva prórroga del Plan Moves III, en las mismas condiciones, “como puente” a un plan a largo plazo con mejora en los pagos y abierto a todas las tecnologías, pero con especial atención a los vehículos eficientes.
Tercera prórroga del Plan Moves III
Tras dos ampliaciones, la tercera edición del Plan Moves III, debía finalizar con el año. In extremis y a solo una semana de agotar si vigencia, el IDAE, organismos encargado de la gestión de las ayudas y adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado una nueva ampliación que permitirá solicitar las ayudas hasta el 30 de junio de 2025.
No habrá cambios en el funcionamiento ni en las bases. De momento, las ayudas siguen sin ser inmediatas (lo que supone tener que esperar hasta dos años para recibir la cuantía, salvo en el caso de las marcas que adelantan la ayuda del Plan Moves) y se reciben con la condición de después incluirlas en la declaración de la renta (lo que obliga a devolver una parte).
Tampoco hay novedades respecto a la cuantía o los vehículos subvencionables. En el caso de los eléctricos la ayuda máxima a la que se puede aspirar es de 7.000 euros si a cambio del vehículo nuevo se entrega uno antiguo que irá directo al desguace, mientras que para los híbridos enchufables se ha fijado un tope de 5.500 euros (salvo que su autonomía eléctrica supere los 90 km, en cuyo caso tienen consideración de eléctricos).
También hay ayudas para los vehículos de pila de combustible. En todos los casos, los vehículos a subvencionar pueden ser nuevos o de segunda mano, siempre y cuando no superen el año de antigüedad.
50 millones de euros extra
Para poder hacer frente a las peticiones que se tramiten durante los próximos seis meses y teniendo en cuenta que hay comunidades autónomas en las que se ha agotado el dinero, además de la ampliación del plazo el Gobierno ha aprobado una nueva inyección de capital que suma 50 millones de euros al presupuesto ya asignado que asciende a 1.600 millones de euros.
La ayuda del IRPF se prorroga doce meses
La decisión del Ejectivo de estirar las ayudas a la compra de vehículos eléctricos tal cual están ahora en vigor incluye la deducción del 15% en el IRPF por la compra de un coche eléctrico. Pero con una diferencia importante:
- la prórroga del Plan Moves III mantiene el incentivo en vigor hasta el 30 de junio de 2025
- la ayuda fiscal se mantiene durante todo el año, de manera que se podrá solicitar hasta el 31 de diciembre de 2025
Esta ayuda se aplica a la compra de un coche eléctrico pero a diferencia del Moves III no es necesario achatarrar un vehículo antiguo para acceder a la subvención, tampoco hay diferencia entre si la compra es para un vehículo eléctrico o un híbrido enchufable.
El pliego de condiciones establece que la deducción que contemplan las ayudas se hará con una base máxima de 20.000 euros y admite varias opciones para acceder a la desgravación, como abonar al vendedor una cantidad a cuenta para adquirir el vehículo de al menos el 25%. En este segundo caso, la deducción se llevará a cabo en el periodo en el que se abone esa cantidad de anticipo.
En la práctica supone que el comprador puede recuperar hasta 3.000 euros a través de la declaración de la renta (en este enlace tienes toda la información).
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe