Matthias Müller, CEO de Volkswagen, propone la eliminación paulatina de los subsidios al diésel en Europa y centrarse en los coches eléctricos, como la tecnología de movilidad del futuro.
Tras del escándalo del dieselgate y las posteriores repercusiones, el Grupo Volkswagen está realizando un lavado de cara que no solo ha afectado a sus dirigentes, sino a su estrategia futura, para la que, por lo que se deduce de las palabras de su CEO, Matthias Müller, reniega del diésel para centrarse en los vehículos eléctricos.
En Europa, la cuna del vehículo diésel, se mantienen subsidios a los motores diésel, respecto a los de gasolina, en varios países. Alemania, uno de los mercados del automóvil más importante es un ejemplo de ello, donde el precio del diésel es 15 céntimos de euro más barato que la gasolina.
Deberíamos cuestionar el sentido y el propósito de los subsidios al diésel
En este sentido, en una entrevista concedida al portal Handelsblatt, Matthias Müller, afirma que estos incentivos deberían ser cambiados gradualmente para destinarlos a los coches eléctricos: “Estoy convencido de que deberíamos cuestionar el sentido y el propósito de los subsidios al diésel. Para que el cambio a los vehículos ecológicos sea exitoso, los motores diésel no pueden seguir siendo subsidiados de la manera en que lo han sido siempre”.
Müller añadió que una propuesta como esta posiblemente evitaría tener que prohibir la prohibición de los vehículos diésel y gasolina, una propuesta que ya han realizado varios países y algunas ciudades del mundo como por ejemplo Noruega, Francia, Reino Unido, India, Alemania, China y Escocia que han anunciado planes para prohibir la venta de vehículos a gasolina en las próximas décadas, junto con el estado de California y que se están planteando ciudades como París o Madrid. El propio mercado se encargaría de dirigir a los clientes hacia los coches eléctricos. Algo con lo que se puede estar o no de acuerdo, puesto que las prohibiciones sirven para obligar a los fabricantes a establecer un plan de electrificación para los próximos años.
Desde la salida a la luz pública del escándalo dieselgate Volkswagen ha cambiado su rumbo hacia la movilidad eléctrica anunciando planes de inversión y nuevos modelos. Planea invertir en los próximos cinco años casi 34.000 millones de euros en desarrollar la movilidad eléctrica, la conducción autónoma, los nuevos servicios de movilidad y la digitalización. La Hoja de Ruta de Volkswagen (Roadmap E) fue anunciada por Matthias Müller, CEO del Grupo VAG en la víspera de la inauguración del Salón del Automóvil de Frankfurt. El objetivo es electrificar toda la cartera de modelos en 2030, lo que supone más de 300 modelos.
El cumplimiento del Roadmap E daría como resultado que uno de cada cuatro vehículos nuevos producidos por el Grupo Volkswagen sería eléctrico de baterías, lo que podría suponer hasta tres millones de coches eléctricos cada año. Electrificar toda su gama para 2030 con una variante eléctrica en todos y cada uno de los modelos supondría la llegada al mercado de 300 nuevas variantes.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.