Según informa Reuters, Tesla gana más dinero por vehículo que cualquiera de sus rivales globales, una ventaja que Elon Musk está utilizando en la guerra de precios de los vehículos eléctricos.
Antaño, Tesla fue uno de los fabricantes que más dinero perdía dentro de la industria automotriz. Sin embargo, con los años ha construido una ventaja dominante sobre la mayoría de sus competidores directos.
Los beneficios que obtiene Tesla por vehículo
En base a un análisis de Reuters, Tesla obtuvo 15.653 dólares por vehículo en el tercer trimestre de 2022. La cifra duplica el beneficio de Volkswagen, cuatriplica la de Toyota y es cinco veces la de Ford.
Durante la mayor parte de 2022, Tesla se sumó al agresivo aumento de precios practicado por sus rivales. Junto con la escasez de semiconductores y otros materiales, la industria automotriz registró una baja producción que le permitió centrarse en modelos de mayor margen, obteniendo ganancias significativas.
Ahora, Tesla revierte su estrategia y utiliza su ventaja de costes de producción para bajar los precios. Para poder llevar a cabo esta acción, la compañía ha invertido en nuevas tecnologías de producción, fabricación interna de baterías y estandarización de los diseños de los vehículos.
La producción superará a la demanda
Los analistas advierten que el mercado global de vehículos eléctricos podría tener más capacidad de producción que demanda próximamente.
Para 2026, la demanda de vehículos eléctricos de América del Norte alcanzará un nivel de aproximadamente 2,8 millones de vehículos al año. Sin embargo, las fábricas de vehículos eléctricos serán capaces de ensamblar más de 4.5 millones de vehículos, lo que sitúa la utilización de la capacidad total en poco menos del 60%.
Al otro lado del Pacífico, en China, el final de las ayudas del Gobierno a los vehículos eléctricos está desencadenando una guerra de participación de mercado entre los fabricantes.
Los márgenes de beneficio de los competidores de Tesla
Algunos fabricantes como Xpeng se han beneficiado de los aumentos de precios de Tesla. Ahora también está recortando los precios, pero goza de un margen de beneficio menor que el de Tesla.
Por su parte, el líder del mercado chino de vehículos eléctricos, BYD, anunció un aumento de precios a partir del 1 de enero tras la eliminación de las ayudas estatales a la compra. La compañía logra un beneficio de 5.456 dólares por vehículo, lo que la posiciona con ventaja frente a Volkswagen, Toyota y General Motors.
Te puede interesar