La empresa de pequeños electrodomésticos para el hogar Dyson está desarrollando un proyecto para poner en el mercado en 2020 un nuevo coche eléctrico. En él trabajan actualmente 400 personas y se invertirán 2 000 millones de libras.
No es la primera vez que Dyson, la empresa especialista en aspiradoras y otros electrodomésticos para el hogar, hace su incursión en la movilidad eléctrica. Ya en 2015 James Dyson realizaba una primera inversión de 20 millones de dólares en Sakti3, con la intención de montar sus baterías en su gama de productos.
Esta vez James Dyson ha confirmado a través de un correo electrónico a sus trabajadores que la empresa está trabajando en un coche eléctrico que podría ser lanzado en 2020. Actualmente hay 400 empleados trabajando en este proyecto para el que Dyson está reclutando activamente más personal. Dyson también ha anunciado que la compañía invertirá 2 000 millones de libras para llevar este coche a la realidad para lo que cuenta con el apoyo del gobierno británico.
A pesar de que parece que el salto del mercado del pequeño electrodoméstico al de los coches eléctricos puede ser muy grande tecnológicamente no lo es tanto, dada la experiencia de la empresa británica en motores eléctricos y baterías. Otro cantar es introducirse en un mercado en el que se exige una calidad final de producto y una seguridad mucho mayor que en el mundo de los electrodomésticos, sin dejar de lado la red de distribución y la logística que implica.
Por lo que parece el coche eléctrico de Dyson no será un coche de masas sino más bien un coche premium, que no estará al alcance de todos los bolsillos.
De cualquier forma esta noticia confirma que la industria del automóvil está cambiando y que a ella parecen querer sumarse empresas que hasta ahora no tenían ninguna posibilidad de abordarlo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.