De un lado el equipo alemán formado por el Porsche Taycan GTS y el BMW iX M60. Del otro, el chino, integrado por el gran turismos cero emisiones HiPhi Z y su hermano, el HiPhi X. Abrimos apuestas para este interesante drag race eléctrica, ¿en qué lado pones tus fichas?
Las drag race o carreras de aceleración son un competición automovilística en la que dos coches especialmente preparados para alcanzar velocidades extremas en línea recta compiten para ser los primeros en cruzar la meta. La distancia clásica a recorrer es el cuarto de milla o 402 metros.
Los puristas dirán que uno de los atractivos de estos eventos es el rugir de los motores; los más extremos incluso hablarán de sacrilegio al ver sobre la línea de salida cuatro coches eléctricos… hasta que descubren que acelerar, que es lo de que de verdad se trata, aceleran mucho aunque no hagan ruido.
Drag race ‘alemanochina’
Para hacer las cosas bien hay que empezar con las presentaciones. Los cuatro aspirantes a coche eléctrico con mayor poder de aceleración de esta drag race tienen tracción integral. Todos rozan los 600 CV; el más potentes es el HiPhi Z con 672 CV y de par motor más alto, el BMW iX, con 1.100 Nm.
Otros datos importantes son la aceleración oficial, es decir, el tiempo que tardan sobre el papel en llegar a 100 km/h desde parado: 3,7 segundos para el Porsche, 3,8 segundos para el BMW iX y el HiPhi Z, y 3,9 segundos para el HiPhi X.
Teniendo esto en cuenta el ganador debería ser el de Sttutgart pero sobre en la práctica no siempre se cumple la teoría… Lo vemos y comentamos.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=x3LTtHqSI3I[/embedyt]
Para poner a prueba la aceleración de estos cuatro coches eléctricos han superado cuatro test: dos drags clásicos en cuarto de milla desde parados y otros dos con salida lanzada y en media milla.
En los dos dos drags puros gana los alemanes. El Porsche Taycan GTS consigue la victoria al parar el cronómetro en 11,8 segundos, seguido del BMW iX (12 segundos); en tercer lugar queda el HiPhi Z (12,3 segundos) y en cuarto el HiPhi X (12,7 segundos).
No es trampa, pero hay que tener en cuenta que tanto el Porsche como el BMW cuentan con el Launch Control que les permite llegar durante un tiempo limitado a su máxima potencia y mar.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe