Queda poco para la clausura de los Juegos Olímpicos de Tokyo y Carglass no ha querido dejar pasar la oportunidad de rendir homenaje a los parabrisas que han registrado marcas (aunque sea de manera no oficial) por ser el más grande, el más pequeño, el más resistente o el menos seguro. Dos de estos títulos son para coches eléctricos
El parabrisas es un elemento clave en la historia del automóvil y en la seguridad vial. Su creación se atribuye al químico francés Émile Benedictus en 1910. El uso de vidrio en la parte delantera del automóvil es anterior: data de 1903 pero se empleaban cristales comunes, muy altos (de hasta dos metros), que resultaban muy peligrosos para los ocupantes en caso de accidente. Benedictus creó el primer cristal laminado para coches: se podía romper, pero no en pedazos.
Desde entonces, son muchas las innovaciones que se han ido incorporando a los parabrisas y muchos los que han hecho historia. Carglass aprovecha que se acerca la ceremonia de clausura de las Olimpiadas de Tokio para rendir homenaje a los parabrisas que han hecho historia. Dos títulos son para coches eléctricos.
El parabrisas más grande es el del Tesla Model X
El parabrisas de automóvil más grande del mundo es el del Tesla Model X. Mide nada menos que tres metros cuadrados de superficie y está fabricado por el especialista AGP, que dispone de una tecnología propia para la conformación de elementos de vidrio de hasta cuatro metros cuadrados de superficie.
Este modelo lleva el concepto de parabrisas panorámico (los que se extienden hasta cubrir parte del techo del vehículo) a otro nivel. El parabrisas “Big Sky” (gran cielo) ofrece una gran visibilidad, además de un habitáculo muy luminoso y con una enorme sensación de espacio. Para Elon Musk, CEO de Tesla, “ofrece una experiencia de conducción similar a la que se experimenta en la cabina de un helicóptero”.
Para evitar los deslumbramientos por el sol, dispone de un tintado inteligente sin elementos metálicos para mejorar la conectividad del coche.
El parabrisas más fino
Toyota presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra 2013 el prototipo “i-ROAD”, un vehículo eléctrico biplaza que buscaba obtener el mínimo consumo energético. Para reducir el máximo el peso montaba el parabrisas más delgado de la historia, fabricado por NSG Group. Su vidrio laminado solo tenía unas capas exteriores de 2,0 mm de espesor exterior y una capa intermedia de 1,0 mm.
El más pequeño, el más grueso…
Además de los que se llevan los modelos eléctricos, Carglass completa el podio de parabrisas más relevantes con otros cuatro modelos:
- El parabrisas más pequeño es del Mercedes-Benz SLR Stirling Moss. “En realidad se trata de dos pequeños deflectores diseñados para desviar el flujo de aire y que no ofrecen ninguna protección en caso de vuelco, como sí lo hace un parabrisas convencional”, explican desde Carglass. Cada uno de los parabrisas del Mercedes-Benz SLR Stirling Moss tiene una superficie aproximada de 0,030 m2.
- El parabrisas más avanzado es el del nuevo Mercedes-Benz Clase S con la pantalla head up display puede abarcar una superficie equivalente a 77 pulgadas y dispone de realidad aumentada. Aloja hasta tres cámaras de los sistemas ADAS, además de los sensores de lluvia y de luz; y puede equipar un sistema de calefactado y limpiaparabrisas con eyectores incorporados que pulverizan líquido calefactado.
- El parabrisas más grueso se corresponde con el nivel B7 de blindaje, el más elevado. Con un espesor de hasta 80 milímetros, está realizado con diferentes capas de vidrio y policarbonatos; y es capaz de resistir impactos de bala convencionales, y de 1 a 3 impactos de proyectiles de gran calibre
- Diseñado por Red Bull Advanced Technologies, el Aeroscreen tiene el parabrisas más resistente. Está compuesto por un parabrisas laminado de policarbonato laminado balístico y un marco de titano. Con solo 7,8 kilos de peso, es capaz de repeler el impacto de un objeto de un 1 kilo de peso a 350 km/h. El marco, formado por cinco piezas de titanio impresas en 3D, pesa 12,6 kilos y es capaz de soportar 15.400 kilos de carga.
Los 10 coches eléctricos más baratos para comprar en España en 2021
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe