Estará en el salón de Frankfurt como la apuesta de futuro más importante de Peugeot en reducción de emisiones y consumos. Toda una serie de tecnologías unidas con un solo propósito. Ahora tenemos muchos más detalles del prototipo que marcará las líneas sobre las que se moverá Peugeot los próximos años.
El Peugeot 208 HYbrid Fe es un desarrollo conjunto de Peugeot y Total que lleva en marcha desde 1995. Combina tecnologías aplicadas a diferentes campos para conseguir unos números envidiables en consumos y emisiones, combinado con unas características dinámicas que lo convierten en un pequeño deportivo ahorrador.
La recopilación de las cifras que ofrece, que contábamos en este artículo y en este otro, son las siguientes: 2,0 l/100 km, 49 g CO2/km, en el ciclo de laboratorio NEDC (recorrido mixto) y 8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.
Novedades
El trabajo que Peugeot ha realizado se centra en cuatro apartados fundamentales. Los porcentajes comparativos que se indican a continuación son respecto al 208 1.0 de 68 CV con acabado Acces que está hoy a la venta.
Aerodinámica y diseño: Su coeficiente Cx es de de 0,25. Una reducción del 25% que se ha logrado conservando el espacio para pasajeros y equipaje. La canalización del aire se ha mejorado y las necesidades de refrigeración del motor también, puesto que su evolución técnica lo permite.
Igualmente monta unas llantas de aluminio de 19 pulgadas, con deflectores aerodinámicos y neumático estrechos desarrollado por Michelin que permiten más espacio dentro del vano motor reduciendo el peso.
Se han eliminado los retrovisores sustituyéndolos por cámaras de vídeo y se ha modificado la parte trasera, reduciendo el ancho 40 mm y manteniendo el techo en horizontal favoreciendo el formato Kammback similar al del Toyota Prius. El fondo plano y el difusor contribuyen al paso del aire sin causar turbulencias.
Todas estas innovaciones logran una rebaja de consumo del 25%.
Peso: El aligeramiento logrado es de un 20%. Total ha desarrollado materiales punteros a través de su rama química y de sus filiales CCP Composites y Hutchinson.
El 208 HYbrid FE utiliza materiales ligeros como fibra de carbono en puertas, fondo plano, piel exterior y parachoques y materiales compuestos en el piso y en las puertas. La lunas delantera y trasera son de policarbonato y el capó y las aletas de VER/Carbono que reduce a la mitad el peso conservando las propiedades mecánicas.
Propulsión: El motor de combustión de 3 cilindros es el 1.2 VTi de 68 CV (50 kW) evolucionado en su ciclo Miller, variante del Otto, con un cilindro mayor para conseguir una relación de compresión de 16:1 y aumentar el rendimiento termodinámico. Para evitar el peligro de autoencendido se han reducido las fricciones y la gestión térmica. Entre otras cosas se han optimizado las válvulas, de mayor diámetro y se han variado los conductos de escape, buscando la reducción de partículas no quemadas en la cámara de combustión.
En la transmisión, pilotada, se han eliminado las fricciones y se ha revisado los engranajes para reducir el volumen de lubricante que además aporta un alto grado de viscosidad.
Total proporciona los carburantes y lubricantes que reducen las fricciones en el interior de motor que han conseguido reducir las emisiones de CO2 en un 5% en los últimos 10 años. Sus investigadores continúan el trabajo para conseguir futuros compuestos aun menos contaminantes.
De esta forma se ha conseguido reducir el consumo en un 10% y aumentar el par máximo en un 25%.
Hibridación: El motor eléctrico de 7 kg desarrolla 30 kW (40,2 CV) de manera habitual y 100 kW en frenada, con lo que recupera un 25% de la energía en cada ciclo. El par máximo es de 30 Nm, pudiendo rodar en modo eléctrico puro. La batería, de iones de litio, es de 0,56 kWh y pesa 25 kg. Está situada junto al depósito de gasolina que es de tan solo 20 litros. La hibridación, por tanto, no resta espacio en el interior del coche.
Funcionamiento, manejo y habitabilidad
Su funcionamiento es similar al de los híbridos que conocemos hasta ahora. Las deceleraciones las realiza utilizando el motor eléctrico. El freno hidráulico solo se usa en la parte final. La energía recuperada recarga la batería. Su eficiencia se sitúa en un 25%. En las fases de aceleración el motor eléctrico ayuda al térmico en función de la marcha insertada y de la presión sobre el acelerador.
El 208 HYbrid FE no tiene dirección asistida puesto que sus ruedas estrechas permiten mover fácilmente el volante. Tampoco tiene servofreno, los discos de gran tamaño, su peso y la asistencia eléctrica del motor lo hacen innecesario.
Hay espacio para 5 personas y el equipaje en un habitáculo similar al modelo de serie. El acabado es sobrio aunque, respecto al modelo comercial, únicamente prescinde del climatizador por ser una fuente de consumo importante.
Objetivos
Peugeot ha conseguido reducir sus emisiones medias ponderadas de CO2, en Europa, desde los 121,5 g/km de 2012 a los 116,3 g/km de 2013.
El objetivo de Peugeot es alcanzar una media de 95 g/km de CO2 en 2020. Para ello las estrategias pasan por la mejora continua del rendimiento de sus motores mediante el downsizing (disminución de los motores sin pérdida de potencia), la implementación del Start&Stop y la propulsión eléctrica. Todo ello sin perder, según dice la marca, “el placer de conducir”. Las estrategias abarcan varios proyectos además del HYbrid FE. HYbrid4 e HYbrid Air, de los que ya hemos hablado aquí, también estarán presentes en el salón de Frankfurt.
Fuente: Peugeot
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.