Cupra ha retado a un grupo de periodistas a demostrar cómo de cuidadosos podemos ser conduciendo y, sobre todo, cuán eficiente puede resultar la versión más prestacional del Born, con 231 CV y batería de 77 kWh. En movilidadelectrica.com hemos aceptado el desafío y este ha sido el resultado…
Cupra Born e-Boost, con 231 CV
El Cupra Born e-Bost Pack & Battery Pack se mueve gracias a una motor de 170 kW (231 CV) que recibe la energía que necesita para funcionar de una batería de 77 kWh.
Con esta combinación, el coche eléctrico de Cupra homologa una autonomía máxima de 549 km y un consumo medio de 15,8 litros a los 100 km. El precio: desde 43.200 euros, casi 5.000 euros más que la de acceso (204 CV cn baterá de 58 kWh) que, sin ayudas del Plan Moves III.
Para ajustar el comportamiento del vehículo eléctrico y mejorar los resultados de consumo (si es este el objetivo), el Cupra Born permite al conductor elegir entre varios modos de conducción: Range, Comfort, Performance e Individual. Se suma a estos el modo deportivo Cupra que se activa desde el botón situado en la parte baja del volante.
El Range es el modo que prioriza minimizar el gasto de energía. Para ello, reduce hasta un 30% el par que envía el motor a cada rueda trasera con lo que, en teoría, el gasto se contiene hasta un 10%. Contribuye a la eficiencia el modo B que incrementa la regeneración de energía al dejar de acelerar.
El Cupra Born e-Boost Pack & Battery Pack admite recargas de hasta 170 kW lo que supone que en solo 30 minutos puede recuperar hasta el 80% de la capacidad de la batería partiendo de un 5% de carga. Esta versión, además, incluye de serie tecnología Plug & Charge, que simplifica el proceso de recarga de la batería, y cuenta con el apoyo de empresas como IONITY y Aral/BP, entre otras compañías que pronto se unirán a la plataforma.
El reto: bajar el consumo oficial del Cupra Born
El reto que ha lanzado Cupra a un total de 60 periodistas (organizados en seis tandas) era tratar de gastar la menor cantidad posible de energía (ser muy eficientes). Gana quien menos gaste, así de sencillo. Partíamos de la base de un consumo homologado de 15,8 kWh/100 km, sin climatizador, a temperatura ambiente de 23ºC y 46 km/h de media, es decir, la homologación WLTP
Dos conductores por coche y un recorrido (idéntico para todos) de 117 km con tramos de carretera y autovía, sin esquivar algún puerto de montaña para hacer la jornada más divertida.
Las consignas de María García, responsable de estilo de conducción de Cupra, fueron utilizar el modo de conducción Range (limitador de potencia) y una frenada regenerativa suave (modo D) para que la conducción a vela en los llanos fuera más eficaz. Si utilizábamos el modo B (Break) la frenada regenerativa es mayor pero el coche necesita después más energía para volver a coger la inercia y recuperar la velocidad media.
Con todo y con eso y unas buenas zapatillas deportivas como premio a los ganadores, decidimos incluso no utilizar el climatizador (30ºC exteriores) para ahorrar ese kilovatio/hora de consumo.
Tras los 117 kilómetros ajustándonos a las dos horas límite que la organización de la carrera había dado a todos los participantes hubo 3 empates en los puestos tercero al quinto con 14,63 kWh de media a los 100 km, que se decidieron por el menor tiempo empleado en completar la prueba. Los ganadores lo hicieron con una extraordinaria media de 13,5 kWh. ¡Enhorabuena a todos!
Te puede interesar….
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.