El Cupra Born VZ será la versión más potente y prestacional del primer modelo 100% eléctrico de la marca. Llegará despues de verano y todavía no se ha hecho oficial su precio, pero ya tenemos todos los detalles.
VZ significa “Veloz” y, por todo lo que te vamos a contar, verás que su apellido le hace honor con creces. Este VZ llega como el tope de gama del Born, lanzado al mercado en 2021 y que desde entonces ha tenido una gran acogida. No en vano, en 2023 se vendieron 45.300 unidades, un 44,4% más en comparación con 2022.
Exterior e interior del Cupra Born VZ
En su diseño exterior, destacan las dos nuevas opciones de color para la carrocería: Dark Forest y Midnight Black. De ellas, la primera es exclusiva para el Born VZ.
La marca ha querido reunir estética y rendimiento con las nuevas llantas de de aleación de 51 cm (20”), más grandes que la del actual Born. También los neumáticos son de alto rendimiento y cuentan con mayor anchura y contribuyen a la transmisión de potencia y par del Cupra Born VZ mediante el eje posterior.
Por su parte, el interior tiene un diseño que la marca califica de emocional, con asientos CUPBucket de serie que utilizan tejidos fabricados con plástico reciclado exclusivos para esta versión dentro de la gama Born. Los asientos, de gran carácter deportivo, disponen de una posición más baja y ergonómica.
Ya en el puesto de conducción, el Born VZ tiene levas tras el volante con las que se pueden elegir tres niveles diferentes de recuperación de energía, seleccionables mientras se conduce en el modo D. El sistema al que dan acceso las levas regenerativas permiten selegir el nivel de deceleración que se desee en cada momento.
Cupra también destaca la digitalización del nuevo VZ, que se presenta con una nueva pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento con un tamaño de 12,9″, más grande que en Born actual. Además, dispone de una nueva barra táctil retroiluminada en el que se dará acceso a los ajustes del volumen y la climatización.
Un 40% más de potencia que la versión de acceso
Es la versión más prestacional del Born, y lo es con honores. Su sistema de propulsión 100% eléctrico desarrolla 240 kW (326 CV) de potencia. Con ello, supera en un 40% a la versión e-Boost. Otro aspecto que también crece de forma significativa es el par, que alcanza ahora 545 Nm, un 75% más que cualquier versión del Born.
Por su parte, la aceleración de 0 a 100 km/h se consigue en 5,6 segundos y la velocidad máxima es de 200 km/h, limitada electrónicamente. Frente al e-Boost, tiene 40 km/h más de velocidad punta y es un segundo más rápido en aceleración.
Todos los coches eléctricos de Cupra (híbridos enchufable incluidos) para 2024
Rendimiento sin sacrificar eficiencia
El aumento del rendimiento del Born VZ se hace realidad sin sacrificar la eficiencia, como apuntan desde la marca, con su batería mejorada de 79 kWh que hace posible una autonomía máxima de 599 kilómetros.
Respecto a la potencia de carga, admite hasta 11 kW en CA para la recarga en casa, mientras que en CC soporta hasta 185 kW. En este último modo, puede pasar del 10 al 80% de la capacidad de la batería en algo menos de 30 minutos.
¿Cuándo sale?
El Cupra Born VZ comenzará a ser visto en nuestras carreteras a partir del tercer trimestre de 2024. Pese a que todavia no conocemos su precio oficial, es muy probable que, por sus prestaciones y exclusividad, ronde los 45.000-50.000 euros.
Te puede interesar