El Class 7 es un prototipo de camión eléctrico que, con las baterías de serie, puede alcanzar hasta los 160 kilómetros de autonomía en ciudad, ampliables hasta los 480 kilómetros con paquetes de baterías adicionales.
Cummins, una empresa que diseña, fabrica, vende motores diésel y también motores movidos por tecnologías alternativas ha presentado el Class 7 en un evento celebrado en su Centro Técnico situado en Indiana.
Además de motores de gas natural y motores diésel súper eficientes y revolucionarios quiso mostrar un prototipo completamente funcional del Class 7, un camión eléctrico equipado con un paquete de baterías de 140 kWh. El peso del motor eléctrico que mueve a este camión, junto con las baterías es aproximadamente el mismo que el del motor diésel, la transmisión y el depósito de combustible que se han retirado del camión original. La cabina de este camión concept pesa aproximadamente 34 000 kilogramos.
Hasta 480 kilómetros de autonomía
Con este pack de baterías es capaz de recorrer aproximadamente unos 161 kilómetros con cada carga en un ciclo de conducción urbano. Esta autonomía puede extenderse hasta los 480 kilómetros montando paquetes adicionales de baterías. Cummins ha creado este prototipo con la intención de utilizarlo para obtener experiencia sobre la electrificación de vehículos de gran tamaño.
Este concept incorpora la posibilidad de incluir un motor generador que funciona como un extensor de rango proporcionando una ventaja importante sobre los sistemas híbridos actuales, que ofrecen un 50 % de ahorro de combustible en comparación con los híbridos diésel actuales, según la compañía.
Otros sistemas que pueden incorporar energía adicional a la batería son un sistema de frenado regenerativo y los paneles solares que se pueden situar en el remolque. Además la resistencia al aire se reduce con la sustitución de los espejos retrovisores por cámaras cuya imagen se recoge en el tablero de instrumentos. De esta forma se logra una reducción significativa de la fricción del aire sobre un diseño ya de por sí muy aerodinámico.
Durante la presentación que se celebró el pasado mes de junio Cummins anunció que este nuevo tren de potencia electrificado se empezaría a entregar en 2019.
Cummins investiga en energías alternativas
El departamento de Investigación y Tecnología de Cummins continúa investigando la viabilidad de otras alternativas para el trasporte pesado, como los biocombustibles, los combustibles sintéticos y el hidrógeno. Cummins también ha invertido en proyectos de investigación enfocados a tecnologías de membrana de intercambio de protones y células de combustible de óxido para ofrecer una densidad de potencia superior al tradicional motor de combustión interna.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Há engano. Em vários sites o reboque pesa 9.000kg.
Puede ser. 75.000 libras dice el comunicado… Eso son 34 toneladas
+1, seguro se le escapo un 0
34000 kilos. Jajaja. Si un model S con 100kwh pesa 2000kg, 140kwh chasis camion etc 34000 kg!! Esta claro que hay errata.