El dilema entre si comprar un cuadriciclo o una moto eléctrica es muy frecuente. Principalmente, les surge a esas personas que quieren un coche pequeño y ágil, ideal para trayectos cortos por la ciudad, y sin emisiones. Los cuadriciclos, o coches eléctricos sin carnet, cada vez están más de moda dentro de las ciudades; estando muy demandados los cuadriciclos que ofrecen mejores prestaciones.
Respecto a las motos eléctricas, también han experimentado un importante auge entre los entornos urbanos, especialmente por esos usuarios que tienen en cuenta el medio ambiente. Tanto es así, que muchas marcas se plantean vender únicamente motos eléctricas.
Qué es un cuadriciclo y una moto eléctrica
Un cuadriciclo eléctrico únicamente puede circular por vías urbanas, ya que lo tiene prohibido en autopistas y autovías. Además, en España es legal conducirlos a partir de los 15 años con la licencia AM, la de ciclomotores. Por último, los cuadriciclos presentan una serie de limitaciones fijas: no pueden superar los 45 km/h de velocidad máxima, su peso máximo es de 425 kg, tienen una cilindrada de no más de 500cc y únicamente disponen de plazas para dos pasajeros.
7 motos eléctricas que vas a poder conducir este 2024 con carnet de coche
En cambio, una moto eléctrica no tiene ninguna limitación de circulación. Las clasificadas como ciclomotores, pueden conducirse con el permiso AM, al igual que los cuadriciclos. Luego, a partir de los 125cc, necesitarás el permiso A1 o tres años de antigüedad de el carnet de coche. Mientras que para las motos de gran cilindrada es obligatoria disponer del permiso A2.
Pros y contras en diferentes ámbitos
Estos dos vehículos son muy útiles para moverse por la ciudad. El cuadriciclo eléctrico es perfecto para transportar algo a través de la ciudad, aunque es más complicado de manejar. La moto eléctrica ofrece mucha más agilidad y ventajas a la hora de encontrar aparcamiento. Además, un cuadriciclo está obligado a pagar más impuestos.
A nivel de prestaciones existen bastantes diferencias. Una moto eléctrica es capaz de alcanzar prácticamente el doble de velocidad y de autonomía que suele tener un cuadriciclo. Además, un cuadriciclo necesita una inversión inicial más alta que una moto eléctrica, aunque después sus gastos de mantenimiento son mucho menores. Además, las motos eléctrica tienen mucha variedad de modelos con características totalmente diferentes.
Conclusión
Un cuadriciclo eléctrico está destinado a todas esas personas que priorizan la comodidad y el espacio. Es ideal para hacer trayectos cortos dentro de la ciudad.
Por otro lado, una moto eléctrica gana en agilidad para conducir por cualquier espacio urbano y conseguir aparcamiento. Además ofrece mayor velocidad y autonomía, pudiendo adaptar esto escogiendo el modelo que más se amolde a tus preferencias. A su vez, cabe destacar que otro factor importante para tomar esta decisión son los puntos de carga que tengas accesibles.
Te puede interesar
- El problema al que se enfrentan 3 de cada 10 motos por no ser eléctricas
- Extender las ayudas de Madrid a toda España como solución a las ventas de motos eléctricas
- El cuadriciclo eléctrico que puedes comprar por 55 euros al mes
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es
Comentarios 1