La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) de 2021, que se celebra actualmente en Glasgow (Escocia) ha sido el contexto en el que Estados Unidos y China han presentado un nuevo acuerdo de emisiones. Presumiblemente, se trata del acuerdo más importante que saldrá de la cumbre, ya que ambos países son los máximos emisores de dióxido de carbono. Sin embargo, ni China ni Estados Unidos quieren comprometerse para eliminar de forma gradual los vehículos de combustión.
Según informa Reuters, el acuerdo reducirá las emisiones nocivas de metano y eliminará de forma gradual la dependencia del carbón. No en vano, John Kerry, el enviado climático de Estados Unidos en la COP26, aseguró ayer en una entrevista concedida a Bloomberg que Estados Unidos dejará de trabajar con carbón en 2030.
Kerry señaló ayer sobre el acuerdo con China:
“Juntos, establecimos nuestro apoyo para una COP26 exitosa, incluidos ciertos elementos que promoverán la ambición.”
Por otro lado, Xie Zhenua, enviado de China, apuntó:
“Cada paso importa en este momento, y tenemos un largo viaje por delante. Ambas partes trabajarán conjuntamente y con otros actores para garantizar un éxito en la COP26 y facilitar un resultado que sea ambicioso y equilibrado”.
Políticamente hablando, esto se considera una victoria para el presidente Joe Biden, ya que restaura el liderazgo de Estados Unidos con respecto al cambio climático. Lograr que China acepte un acuerdo es un gran paso adelante, considerando que no ha hecho compromisos climáticos significativos más allá de ser neutral en carbono para 2060.
Para lograr que China se ponga de acuerdo, Estados Unidos tuvo que dejar de lado otros problemas actuales con China, incluidos los problemas humanitarios. Más específicamente, el tratamiento actual de los uigures étnicos de China.
Kerry concluyó
“Somos honestos sobre las diferencias. Ciertamente sabemos cuáles son, y las hemos articulado. Pero ese no es mi trabajo aquí. Mi trabajo hoy es el clima y mantenerme enfocado en tratar de hacer avanzar la agenda climática”.
No al compromiso para eliminar los vehículos de combustión
Además de este paso adelante en la esfera política que afectará al panorama automotriz, un grupo de países, empresas y ciudades firmaron un compromiso para eliminar gradualmente los vehículos de combustibles fósiles para 2040.
Toyota, Steallantis y Volkswagen no firmaron este acuerdo, ni China, Estados Unidos o Alemania. Los países y ciudades notables que firmaron el acuerdo incluyen Nueva Zelanda, Polonia, Gran Bretaña, Seúl y Sao Paulo. Mientras que Estados Unidos como país no está a bordo, California y Nueva York lo están.
Te puede interesar