Google Maps tiene nuevas funciones. Ya no solo marca ruta e informa de dónde hay puntos de interés, ahora también alerta de la ubicación de los radares y, desde hace solo un par de días, funciona como velocímetro
Hace tiempo que Google Maps dejó de ser un simple servicio de mapas que te marca cómo ir de un punto A a un punto B de la forma más rápida y sencilla, para ir sumando funcionalidades.
A las indicaciones de la ruta más rápida, más económica o más corta, puedes añadir puntos de interés en el camino o en el destino, incluso pedir que te indique dónde están los puntos de carga más próximos (esto te lo cuento con más detalle al final de la noticia).
En las últimas semanas, Google ha sumado dos nuevas funcionalidades a su cartografía: la primera permite ubicar la posición de lo radares de la DGT; la segunda, hace que al mismo tiempo que indica la ruta, el sistema muestre la velocidad real a la que circula el coche.
Cómo añadir el velocímetro a Google Maps
El velocímetro de Google funciona todavía en fase beta. Esto quiere decir que salvo las últimas actualizaciones, será necesario activar la función de modo manual. Hay que hacerlo en tres pasos:
- Abre el menú lateral izquierdo y pulsa en “ajustes”
- Busca los “ajustes de navegación” para acceder a un nuevo menú
- Desde aquí, entra en “opciones de conducción”. La segunda opción de este submenú es “velocímetro”, por defecto lo tendrás desactivado. En cuanto cambies esta configuración cada vez que introduzcas una ruta te aparecerá en la esquina inferior izquierda la velocidad a la que circulas.
Alertas de radares de Google Maps
La alerta de ubicación de los radares de velocidad era una de las aplicaciones más esperadas por los usuarios de Google Maps.
Con esta nueva función, cuando calculas la ruta hacia un destino aparecen en pantalla todos los radares que puedes encontrar a tu paso con un lenguaje de colores: los radares fijos aparecen en amarillo y los móviles en azul.
Google avisó de que esta función se irá activando de manera gradual por lo que no todos los usuarios la tienen activa desde el primer momento.
Sí, puedes vincular Google Maps a una base de datos de radares ofrecida por un tercero (por ejemplo, Radarbot (disponible tanto para Android como para iOS).
Información de tráfico en real
Hay una tercera novedad. Google quiere que su servicio de mapas se parezca cada vez más a Waze, por eso anuncia que una nueva función: un botón que aparece justo debajo de las búsqueda e indicaciones y permite notificar cualquier incidencia que encontremos a nuestro paso.
Una vez que hagamos el aviso, éste será visible en el mapa para que el resto de usuarios confirmen la veracidad del mismo o si por el contrario éste ya ha quedado obsoleto, caso en el que acabará por desaparecer.
Cómo buscar puntos de carga en Google Maps
Esta función es especialmente interesante para nosotros. Los usuarios de vehículos enchufables pueden configurar Google Maps para conocer la ubicación de los puntos de carga más cercanos y si están disponibles o reservados.
El funcionamiento de este servicio es idéntico al proceso de búsqueda de cualquier otro tipo de punto de interés. Solo hay que escribir una palabra clave relacionada con las estaciones de carga y en la pantalla aparecerán todas las ubicaciones disponibles y su información.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe