Las Zonas de Bajas Emisiones están pensadas para potenciar el uso de vehículos eficientes. Es por eso que los coches con etiqueta Cero Emisiones y ECO son los que tienen menos restricciones
2023 será el año de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), por responsabilidad social y medioambiental y, sobre todo, por imperativo legal.
Con la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático todos los municipios con más de 50.000 habitantes deberán habilitar áreas de tráfico restringido para reducir los niveles de contaminación. La obligación se extiende también a las localidades que sin superar los 20.000 habitantes registren niveles de emisiones superiores a los permitidos.
De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) la medida afecta a casi 150 municipios.
Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) están pensadas para reducir el tráfico de los vehículos más contaminantes e impulsar el uso de los más eficientes.
En el último Consejo de Ministros, el Ejecutivo aprobó el reglamento que regula cómo deben ser estas áreas pero sin llegar a concretar medidas concretas solo fija los objetivos dejando en manos de los gobiernos regionales las medidas para conseguirlos.
Guía para circular por la M-30 en 2023: qué coches NO podrán pasar, excepciones y multas
Lo que tienen todas las ZBE en común es el uso de las etiquetas medioambientales de la DGT para fijar qué vehículos pueden acceder y en qué condiciones.
A nivel nacional, las normas benefician a los coches con etiqueta Cero Emisiones y ECO; son más o menos laxas con los vehículos con etiqueta B y C; y fijan las máximas restricciones para los llamados vehículos A (los que no tienen distintivo medioambiental).
Qué pueden y qué no pueden hacer los coches con etiqueta Cero en las ZBE 2023
De acuerdo con la clasificación medioambiental de la DGT, reciben la etiqueta Cero Emisiones (la pegatina de color azul) los vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible de hidrógeno
La etiqueta ECO (la pegatina de color azul y verde) es para los híbridos enchufables con autonomía menor de 40km, los vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
ZBE de Madrid
En Madrid hay dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEEP).
- La más extensa es la de Madrid Centro (lo que antes era Madrid Central). El Ayuntamiento permite que los coches eléctricos e híbridos enchufables accedan a esta área sin restricciones. Además, pueden estacionar en superficie sin necesidad de pagar en zona SER.
Para los coches con etiqueta ECO, el acceso a la ZBEEP Madrid Centro es libre; también pueden estacionar en superficie pero por un máximo de dos horas. - La ZBEEP de Plaza Elíptica admite circulación sin restcciones tanto para los Cero Emisiones como para los ECO. La diferencia entre ambas es que en plazas de estacionamiento regulado (SER) los eléctricos no pagan.
ZBE Barcelona
En el área metropolitana de Barcelona (AMB) el acceso se regula no solo en base a la clasificación medioambiental de la DGT; también en función de los días y las horas.
En este caso, no hay diferencia entre acceder a la ZBE con un coche Cero Emisiones o un coche ECO ya que ambos distintivos están libres de restricciones.
Cuándo te pueden multar por acceder a una ZBE con un coche Cero o ECO
Llegados a este punto podría parecer que los vehículos menos contaminantes lo tienen todo permitido. Es casi así…
Hay un único caso en el que te pueden multar por acceder a una ZBE con un coche con etiqueta Cero Emisiones o ECO y no se aplica en todas las ciudades.
Algunos ayuntamientos, como el de Gijón, han decidido sancionar a aquellos conductores que aun teniendo un coche de acceso libre entren en las ZBE sin el distintivo en el parabrisas. En este caso la sanción es de 100 euros, con posibilidad de descuento del 50% por pronto pago.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe