No descubrimos nada nuevo, si desvelamos que el consumo oficial, ya sea de un coche eléctrico o de combustión, pocas veces coincide con el real. Son varias las razones que explican esta disparidad de cifras, entre ellas, que las pruebas que superan los vehículos durante su homologación distan de las condiciones y circunstancias a las que los vehículos tienen que hacer frente en el día a día.
Aún así, informes como el que acaba de publicar la organización de consumidores OCU resultan especialmente interesantes: recoge cuál es el consumo ofical de los modelos más vendidos de cada segmento, un buen punto de partida para saber cuál resulta más eficiente y, por tanto, requerirá menos gastos energético.
Los coches eléctricos que menos consumen
Los expertos en movilidad de la OCU han analizado las fichas técnicas de los modelos cero emisiones a la venta en España para concluir que los cinco coches eléctricos que menos consumen son los siguientes:
Fiat 500e. 13 kW/100 km
El Fiat 500e tiene el dato de homologación más bajo, a partir de 13 kWh/100 km. La motorización de 95 CV consume menos que la de 118 CV, pero uno de los factores más decisivos es el ajustado peso del conjunto.
Este coche es una excelente opción para moverse por las grandes urbes: no emite gases de escape, tiene un tamaño muy contenido a la hora de aparcar, tiene tecnología y equipamiento propio de coches muchísimo más caros, y encima sigue sin pasar su diseño de moda. Está disponible con tres carrocerías.
Tesla Model 3 Tracción trasera. 13,2 kW/100 km
En el caso del Tesla Model 3, la versión de propulsión trasera destaca por sus 13,2 kWh/100 km. Siendo uno de los coches eléctricos que menos consumen, es de los más eficientes y especialmente en relación a su potencia.
Sus datos clave son: 1.765kg de peso, 208 kW de potencia (278CV), 513 kilómetros de autonomía, 201 km/h de velocidad máxima y un precio de 39.990 euros.
Ford Capri Rango Extendido RWD. 13,3 kWh/100
El Ford Capri nació como coupé deportivo en 1968. Esta nueva reedición del icónico modelo no guarda demasiadas similitudes en su diseño, aunque sí nos deja bastantes referencias homenajeando a su predecesor. El nuevo Capri eléctrico cuenta con dos versiones: una con batería de 77 kWh y 286 CV, y otra de tracción total con capacidad de 79 kWh y 340 CV. Ambas cuentan con versión estándar y premium.
El Ford Capri Extended Range RWD, la versión de tracción trasera, utiliza un motor de 286 CV y una batería de NMC de iones de litio de 77 kWh con capacidad para soportar hasta 135 kW. Esto le permite tener una autonomía de 627 km en ciclo WLTP y cargar su batería del 10% al 80% en 28 minutos. Además, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, alcanzando un pico de velocidad máxima de 180 km/h.
Mini Cooper E. 13,8 kWh/100
Hyundai IONIQ 6. 13,9 kWh/100 km
Ni es pequeño, ni demasiado ligero, ni muy económico, pero es un campeón en aerodinámica. Por eso se puede explicar que con 228 CV el Hyundai IONIQ 6 pueda homologar tan solo 13,9 kWh/100 km.
Por derecho propio, será una de las berlinas eléctricas que menos energía consumen del mercado. Una alternativa a las berlinas alemanas y al propio Hyundai IONIQ 5, pues no todo el mundo quiere conducir un crossover.
Te puede interesar…
- Los coches eléctricos que más y menos mienten en sus datos de autonomía
- Prueba de autonomía: las seis berlinas eléctricas del momento a examen
-
Los coches eléctricos con la mejor relación precio autonomía
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Comentarios 1