Para saber cuáles son los coches eléctricos con carga más rápida tomamos dos referencias: el tiempo que tardan en sumar 160 km de autonomía y cuántos kilómetros podrían recuperar en una hora conectados a un cargador de máxima potencia
Uno de cada cuatro puntos de recarga instalados en España no funciona. No lo decimos nosotros, sino el más reciente Barómetro de Electricidad de ANFAC que contabiliza un total de 25.180 cargadores instalados en España, de los que casi 2.200 no prestan servicio, la mayoría por falta de autorización para empezar a funcionar.
Así las cosas, no es de extrañar que una de las principales preocupaciones de los usuarios de coches eléctricos sea la autonomía y, como extensión de esta, los tiempos de recarga de los vehículos en el mercado.
Que un enchufable tarde más o menos en recuperar la energía que puede almacenar en su batería depende de varios factores. Entre ellos, hay que destacar la capacidad de batería (a más capacidad, más tiempo de recarga), pero sobre todo la potencia de carga tanto del coche como del cargador. En las próximas líneas nos centramos en el primer factor, es decir, la potencia máxima de recarga que admiten los coches eléctricos disponibles en la actualidad en el mercado. Los tiempos de recarga que se ofrecen se han calculado considerando que se conectan a la máxima potencia que pueden soportar.
Los cinco coches eléctricos con recarga más rápida
Para encontrar los cinco coches con recarga más rápida recurrimos al informe publicado por Edmunds (portal especializado en compra y venta de coches). Los autores del análisis han realizado dos mediciones: por un lado el tiempo empleado por cada modelo para recuperar 100 millas de autonomía (algo más de 160 km); por otro, cuántos kilómetros recuperarían en una hora con la potencia máxima admitida (este dato no es real porque no admiten tanta carga).
Con los resultados sabemos cuáles son los cinco coches eléctricos que menos tiempo necesitan para hacer una carga rápida.
Ioniq 6
El Ioniq 6 se convierte en el coche eléctrico con carga más rápida del momento. En versión Limited RWD (de tracción trasera) ha sido capaz de recargar sus baterías a una velocidad de 1.369,91 km/h. Para recuperar los 160 km solo ha necesitado 6:54 minutos.
Este mismo modelo pero con tracción integral es el tercero más rápido de la lista al demostrar que puede recuperar 1.237,8 km en 60 minutos y pasar del 10 al 80% de la capacidad de su batería en
Kia EV6
Para este coche eléctrico, las pruebas de Edmunds arrojan dos resultados brillantes: recupera autonomía a un ritmo de 1.237 km en una hora y emplea 7:58 minutos para recuperar 160 km de rango (del 10 al 80% de su autonomía total).
Tesla explica cómo calcula la autonomía de sus coches eléctricos
Mención aparte merecen los resultados de la versión más prestacional de este modelo, el Kia EV6 GT es el quinto coche del ranking que podría recuperar 1.091 km en 1 hora.
Porsche Taycan 4S
El deportivo eléctrico de Porsche se coloca en el cuarto puesto de este ranking de coches eléctricos con más potencia de carga al demostrar que es capaz de almacenar en una hora la energía suficiente para recorrer 1.110 km. Esto supone que para hacer una recarga rápida del 10 al 80% necesita estar 8:41 minutos conectado a un punto de carga.
Destacar que la versión GTS del Porsche eléctrico se coloca en la novena posición del ranking, por detrás de Mercedes EQS o del Génesis G80.
Ioniq 5
Cierra el Top 5 de coches con más potencia de carga el Ioniq 5 que en las pruebas ha obtenido resultados muy similares a los del Kia EV6 GT, rozando los 1.100 km de recuperación a la hora.
¿Y los Tesla? Encontramos el primero, el Tesla Model 3 en décima posición pues según las mediciones conectado a un punto de la máxima potencia que puede soportar cada hora recupera 915 km de autonomía. El Tesla Model Y baja a la posición número 14 con un resultado de 814 km a la hora.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe