- Sin fecha prevista para su venta en España, el Xiaomi SU7 se exhibe durante varios días en la capital
- El SU7 es el primer coche eléctrico de la compañía tecnológica, un deportivo de altas prestaciones que cuando llegue al mercado europeo competirá con modelos como el Porsche Taycan o el Tesla Model S Plaid
-
El Xiaomi SU7 Ultra demuestra que es el más rápido y hunde al mismísimo Porsche Taycan
Hace siete años que Xiaomi desembarcó en España como una de las empresas tecnológicas más punteras del mundo. A nosotros nos interesa porque para celebrar este aniversario la compañía ha montado una Casa Xiaomi en Madrid en la que se pueden ver y tocar algunas de las últimas novedades.
En la planta baja de esta casa (ahora te cuento dónde está y cómo acceder a ella) han montado una especie de garaje donde luce el SU7, el coche eléctrico que marca el comienzo de la andadura de Xiaomi en la industria automovilística. Y esperan que sea larga ya que en cinco años esperan convertirse en uno de los fabricantes de vehículos más importantes a nivel mundial.
Nos subimos al Xiaomi SU7
El Xiaomi SU7 es un deportivo de altas prestaciones. Mide casi cinco metros de largo y dos metros de ancho. De alto son algo menos de metro y medio, pero con el modo Sport la suspensión se rebaja en 123 mm.
Hablemos de esto. Porque en esta primera toma de contacto en la que hemos podido ver y tocar el coche eléctrico de Xiaomi una de las cosas que más nos ha gustado ha sido que se abre sin llave, a través del teléfono móvil (no podía ser de otro modo) o con una tarjeta. En cualquiera de los casos, el coche percibe la presencia del dispositivo de bloqueo y desbloqueo y se activa con los parámetros previamente fijados por el conductor.
En el caso de la unidad exhibida estaba configurada para modo Sport con lo que al acercarse el conductor la altura al suelo bajaba automáticamente, se desplegaba el alerón trasero y al abrir las puertas todos se acomodaba a su gusto.
No vamos a entrar mucho en los pormenores mecánicos ya que, por el momento, no hemos tenido oportunidad de poner a prueba sus más de
Nos centramos entonces en lo que nos ha gustado y lo que no tanto en esta primera toma de contacto estática. En el interior la protagonista indiscutible es la pantalla central de control ultra clara de 16.1 pulgadas y 3K, un Head Up Display (HUD) grande de 56 pulgadas y un tablero giratorio para una ceremonia de bienvenida cada vez que arrancas.
El diseño del salpicadero es sencillo y si en la unidad exhibida hay detalles como una botonera bajo la pantalla y un soporte para el móvil y dos relojes sobre esta es porque se han montando algunos de los elementos que ofrece como opción. Personalmente estos tres y la perfumera que también se ofrece como opción me parecen bastante prescindibles (especialmente el soporte para el móvil teniendo en cuenta todo lo que se puede hacer desde la pantalla) que, además, resta visibilidad.
Otra cosa es el espacio climatizado que aparece bajo la guantera (segunda imagen en la galería) y mantiene alimentos y bebidas fríos o calientes (dicen que hasta 50 grados), aunque habrá que ver cuánto cuesta.
Volvamos a la pantalla. Los gráficos y menús están muy trabajados y pasar de uno a otro hasta localizar lo que se busca requiere un período de adaptación, pero en general el manejo es muy intuitivo.
Cuenta con un asistente de Inteligencia Artificial (IA) pero al estar solo a la venta en China (donde ojo, ya se han vendido casi 100.000 unidades) de momento no hay versión en castellano. Nos enseñaron cómo funciona y parece realmente rápido, pero tendremos que esperar a hablar el mismo idioma para dar un veredicto completo.
Un poco apretados atrás
Aunque el de Xiaomi no es un coche pequeño, uno de las pegas que hemos encontrado es la habitabilidad de las plazas traseras. El maletero es grande (517 litros) pero quizá hubiese estado bien renunciar a un poco de espacio de carga y retrasar la segunda fila de asientos que queda algo justa en espacio para las piernas.
Más reducido es el espacio para la cabeza que hará que las personas altas prefieran viajar delante (hablamos de que con 1.75 metros casi chocas con el techo de cristal).
Dónde ver el coche de Xiaomi en Madrid
La casa que Xiaomi ha montado en Madrid estará abierta al público desde el 13 y hasta el 18 de noviembre. Apunta la dirección si quieres visitarla: calle Serrano, 138 (en la sede de la Fundación Pons).
Allí no solo se puede ver el coche; también las últimas novedades de la compañía para telefonía y hogar. Todo junto porque Xiaomi quiere que todo su ecosistema de productos esté integrado de manera que desde el coche se pueda poner en marcha la freidora y desde el teléfono sea posible preacondicionar el coche. Lo llaman Human x Car x Home.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe