El modelo más pequeño de la serie Ocean de BYD se ha puesto a la venta en China bajo modalidad de reserva. Hablamos del BYD Seagull, un modelo más barato que el Dolphin y el Seal, y basado en una plataforma dedicada para coches eléctricos. Al cambio, costará unos 10.000 euros en China en su versión básica.
Como os explicamos recientemente, esos precios son imposibles en Europa después de añadir los aranceles de importación, transporte/logística, el IVA, etc. En España podemos pensar en un precio similar al Dacia Spring Electric, en la franja baja de los 20.000 euros. Su comercialización en España no se ha confirmado, la Dolphin y Seal sí.
En las primeras 24 horas se han hecho más de 10.000 reservas, que es un buen dato aunque no precisamente de récord. En los últimos años se ha convertido en normal que un coche que solo se ha visto en fotos, y que ningún medio del motor ha podido probar, ya se vende. Las ventas en general se abrirán el día 26 de este mes.
Respecto a sus dimensiones, es como un coche del segmento A+/B-. Mide 3,78 metros de largo, 1,715 m de ancho y 1,54 m de alto, con una generosa distancia entre ejes de 2,5 metros. La motorización eléctrica rinde 55 kW/75 CV y un par máximo de 135 Nm. No tendría nada que envidiar a un utilitario turbodiésel equivalente, pero con todas las ventajas asociadas a los coches eléctricos.
BYD ha previsto dos paquetes de batería para el Seagull, que influyen en su autonomía y precio. De acuerdo al ciclo de homologación chino (CLTC), la versión de 30 kWh podrá recorrer 305 km y la de 38 kWh 100 km más. En ambos casos se trata de baterías de litio-ferrofosfato (LFP), menos densas energéticamente que las de níquel y cobalto, pero más económicas y sin riesgo de incendio.
Se trata de baterías Blade de diseño propio de BYD, con un empaquetado optimizado respecto a otros fabbricantes. De hecho, BYD cuenta con un elevado grado de integración vertical y este modelo se beneficia de las economías de escala de sus hermanos mayores.
Por eso, BYD podrá vender a un precio bastante competitivo un coche eléctrico pequeño con diversas tecnologías propias de coches más grandes y caros, con un interior que no parece en absoluto básico ni elemental. Vamos, que el BYD Seagull no es como el HongGuang Wuling Mini EV, esto es otra cosa. Es más, puede poner en aprietos a más de un eléctrico europeo como Opel Corsa-e o Peugeot e-208, notablemente más caros.
De momento, BYD es una marca minoritaria en Europa que solo tiene tres modelos en catálogo: Atto 3, Han EV y Tang EV. Si se acaba incorporando la gama Ocean, hablaremos de seis coches y para un abanico de precios/bolsillos como para ir haciendo un agujero en el mercado. Uno de los límites a su crecimiento inmediato es la red comercial, que de momento no es suya, y se ha confiado a importadores independientes con respaldo oficial.