Quienes lo conocen saben que Noruega es uno de los países de Europa en los que menos luce el sol en invierno. Surge así un curioso reto: utilizar un coche eléctrico para hacer que el sol luzca en una de las zonas más oscuras de la región. Sí, tiene truco…
Kia se ha aliado con el estudio de diseño de experiencias VOID y la agencia Innocean para afrontar el desafío. La idea era crear una instalación luminosa capaz de iluminar tanto como el astro rey gracias a la energía suministrada por un Kia EV9.
Un sol artificial creado a partir de un enorme disco LED
La instalación luminosa se implantó en Rampton, un camping situado en un fiordo a 35 kilómetros al suroeste de Oslo. “La pintoresca playa, con una pequeña isla enfrente, era el lugar ideal para imitar un amanecer a lo largo de la costa; una vez que alcanzaba su máxima intensidad, el sol artificial podía verse desde varios kilómetros de distancia”, afirman fuentes de la marca.
El Kia EV9 pudo ir de Oslo a Rampton, proporcionar luz durante veinticuatro horas y volver a Oslo, sin problemas de autonomía. Aquí puede ver un vídeo de la instalación.
Este sol artificial demuestra la impresionante capacidad energética de la tecnología de carga desde el vehículo (Vehicle-to-Load V2L) del EV9. Asimismo, enfatiza la importancia de la luz solar, cuya atención puede afectar a los niveles de energía, la salud mental, el sistema inmunológico y el ciclo de sueño de una persona.
Carga bidireccional
La carga bidireccional es una novedosa tecnología que hace posible que la energía fluya en ambos sentidos, hacia dentro o hacia fuera del vehículo.
Para el fabricante coreano la función V2L (Vehicle To Load) fue introducida con el Kia EV6 y es parte del equipamiento de serie del EV9. Con la batería del EV9, que almacena hasta 99,8 kWh de energía, los usuarios pueden hacer funcionar aparatos de 110 o 220 V enchufando el cable de alimentación a la toma de carga del vehículo.
La misma tecnología sirve para la carga al hogar (Vehicle-to-Home:V2H), a la red (V2G) ya otro vehículo eléctrico (V2V: Vehicle-to-Vehicle).
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe