Explica Citroën que: ‘el My Ami Buggy Concept es la concreción, libre y llena de carácter, de un objeto imaginado para disfrutar del ocio de una forma diferente’. Es un vehículo aventurero, de diseño extrovertido y colorista, a la vez que sencillo y funcional. El concept está pensado para fines de semana, vacaciones en la costa o escapadas al campo.
El modelo, gracias a su modo de tracción eléctrico, se desplazará sin ruidos y sin emisiones. Además, esas características se incrementan por la ausencia de puertas para disfrutar de los desplazamientos inmersos en el entorno; y por el techo panorámico, que baña el interior de luz.
Según Samuel Pericles, diseñador del My Ami Buggy:
“My Ami Buggy Concept es una propuesta que concuerda con el espíritu de Ami, alejado del vehículo convencional. Hemos buscado la inspiración en el mundo de los juegos de construcción para el enfoque lúdico y funcional; el diseño industrial para la ergonomía y la estética que incluye los objetos de la vida cotidiana (mobiliario, luces, etc.); y los accesorios de moda (zapatillas, artículos de deporte, gafas, etc.).
Por ejemplo, los soportes de cámara y smartphone, de formas simples, están inspirados en el trabajo de los diseñadores que crearon objetos de consumo esenciales y atemporales durante la segunda mitad del siglo pasado. My Ami Buggy Concept es minimalista y funcional, simple, al más puro estilo de los objetos industriales emblemáticos contemporáneos”.
Diseño del My Ami Buggy
Las diferencias con el Ami son más que evidentes. Entre lo que aporta carácter aventurero al concept, destacan: los paragolpes delantero y trasero, los embellecedores y las protecciones de faros, así como las ruedas de tacos, que dan estabilidad en cualquier firme. Por su parte, las aletas ensanchadas y rediseñadas y las protecciones tubulares en los bajos de las puertas dan más vigor a su silueta. El conjunto aventurero se completa con la baca, la rueda de recambio, la barra de iluminación led del techo.
Las puertas ceden su espacio a telas impermeables transparentes que pueden montarse en caso de mal tiempo en un claro guiño al Méhari. Estas protecciones pueden retirarse, enrollarse y guardarse detrás de los asientos, en unos huecos específicos para ello.
My Ami Buggy Concept utiliza tres colores: negro, caqui y amarillo. Una carrocería bitono viste el concept y le confiere un aspecto dinámico.
Numerosos elementos clave del concept se han destacado con detalles en Citric Yellow. Es el caso de los asientos, el cable de recarga, los embellecedores gráficos en las puertas y todos los huecos para objetos y accesorios.
Estrías y adhesivos recuperan el tema de los “chevrones” y decoran otros puntos del coche. La palabra “Pilot” puede leerse en el techo en el lado del conductor. Mientras, en el lado contrario, aparece la palabra “Copilot”. En un guiño al deporte del automóvil, la cifra 01 aparece en el asiento del conductor y la 02 en el del pasajero para indicar la ubicación de cada uno de ellos.
Un logotipo “+” aparece en el lado del conductor, al nivel del retrovisor, en referencia a la motorización eléctrica y a los polos de la batería.
Accesorios
Por otro lado, todos los detalles se han pensado para dar funcionalidad al vehículo. Cada objeto, cada hueco, cada pieza tiene su sitio y una función específica. Como ejemplo, los portaobjetos, ingeniosos y portátiles. Cada uno tiene su función dentro del habitáculo, pero puede sacarse al exterior con motivo de un picnic o de una excursión. Incluso el cable de recarga tiene su propio lugar, en el marco de la puerta del pasajero.
Además, los mecanismos de fijación de numerosos accesorios se han desarrollado según un mismo tamaño, son transversales y, como consecuencia de ello, desmontables. También pueden colocarse en diferentes lugares del habitáculo, como si se tratara de un juego de montaje.
Es el caso, por ejemplo, del soporte que permite fijar una cámara fotográfica, imprescindible para inmortalizar y compartir momentos o espacios de inmediato. Provisto de un tornillo universal que permite montar en él aparatos de todo tipo, se escamotea gracias a un gatillo de liberación integrado en la pieza. Así, puede colocarse en cualquiera de los cuatro puntos de fijación situados en los marcos verticales de las puertas del conductor y del pasajero.
Citroën ha desarrollado cada uno de los objetos mediante impresión 3D. Por lo tanto, son reproducibles a voluntad.
Según Citroën:
“My Ami Buggy Concept es, ante todo, una invitación a disfrutar y responde a la sed de libertad, de ocio y de anticonformismo. Estudio de diseño que muchos desearían poder incluir en su carta a los Reyes Magos, My Ami Buggy Concept ilustra una de las múltiples caras que podría tener Ami, el objeto de movilidad atípico desarrollado por Citroën, listo para explorar nuevos territorios”.