Quieres un coche eléctrico en 2023, pero también quieres que sea SUV y que tenga etiqueta Cero de la DGT. Has venido al sitio adecuado. En función de tu presupuesto, vamos a recomendarte algunas opciones disponibles en el mercado para SUV eléctricos. Ten en cuenta que tendrás que gastar un poco más respecto a equivalentes que no sean SUV.
Los SUV siguen sin dejar de estar de moda, y son una de las principales preferencias de compra en España. Hay muchos coches eléctricos de este tipo, dado que sus carrocerías altas permiten acomodar las baterías sin perder habitabilidad o capacidad de maletero en cantidades significativas comparándolos con compactos o berlinas. De ahí el atractivo de los SUV con etiqueta Cero emisiones.
Etiqueta Cero emisiones
Actualmente, el distintivo Cero de la DGT se otorga solo a los coches 100% eléctricos, a los híbridos enchufables que puedan recorrer al menos 40 km sin emisiones, y a los de pila de combustible de hidrógeno. La movilidad eléctrica no produce emisiones locales de escape, por lo que es la más beneficiada por la Administración.
Los coches con etiqueta Cero emisiones de la DGT están exentos del impuesto de matriculación desde 2008, pueden circular por cualquier Zona de Bajas Emisiones -salvo calles cortadas al tráfico en general-, no se ven afectados por los episodios de alta contaminación, optan al Plan Moves III y suelen tener ventajas a la hora de aparcar en estacionamiento regulado, usar sistemas de telepeaje y de cara al impuesto municipal (IVTM).
A continuación, repasamos cinco SUV de etiqueta Cero emisiones que comprar en función de tu presupuesto.
Si tienes menos de 20.000 euros: Dacia Spring Electric
El Dacia Spring Electric es tu única opción si quieres un SUV eléctrico nuevo, viene de China. Aunque sus tarifas oficiales están por encima de los 20.000 euros, se puede obtener en la práctica por bastante menos si logras la subvención del Plan MOVES III, poco más de 13.000 euros, si achatarras un coche que haya cumplido más de 10 años.
Además de la versión básica de 33 kW/45 CV, puedes optar al nuevo modelo de 48 kW/65 CV. La capacidad de baterías es la misma, de 27,4 kWh, y homologa 230 km WLTP. Es un coche de principal uso urbano y periurbano, dada su capacidad máxima de recargar a 30 kW, hasta el 80% en 56 minutos, independientemente de la versión.
Si tienes entre 20.000 y 30.000 euros: Jeep Avenger
Una de las principales novedades del año se impone como la más deseable dentro de la oferta de Stellantis, y a diferencia de los Peugeot 2008 y Opel Mokka-e, está menos visto. La marca Jeep está especializada en SUV desde hace más de 40 años. Aunque el Jeep Avenger es de tracción delantera, es más SUV que la mayoría de sus alternativas. Se fabrica en Polonia.
Como vimos recientemente, el Jeep Avenger se puede comprar por menos de 25.000 euros aplicando las ayudas el Plan Moves III en versión Altitude. Cuenta con un motor eléctrico de 156 CV y una capacidad bruta de 54 kWh. Su autonomía homologada es de 392 km y puede recargar hasta con 100 kW. La versión más equipada, Summit, también entraría en la horquilla de precio inferior a 30.000 euros aplicando las ayudas a la compra.
Si tienes entre 30.000 y 40.000 euros: Fisker Ocean Sport
Es otro de los lanzamientos más importantes del año, aunque es una opción relativamente exótica. El Fisker Ocean Sport es la versión de acceso del nuevo todocamino eléctrico de Fisker Inc., de producción europea, con un precio de 41.900 euros antes de aplicar ayudas. Por lo tanto, sin añadir extra alguno quedaría justo por debajo de los 35.000 euros.
Este modelo de SUV eléctrico es de propulsión trasera tracción delantera y tiene 279 CV de potencia. Con las baterías Touring Range, de química LFP, anuncia 440 km de autonomía y unas prestaciones más que decentes: 0-100 km/h en 7,4 segundos. Para hacerse con uno, primero hay que reservarlo vía Internet con un adelanto de menos de 250 euros. Las versiones 4×4, Ultra y Extreme, se salen de esta horquilla de precios. Cómo no, acepta recarga ultrarrápida también.
Plan Moves 2023, las claves del plan de ayudas a la compra de coches eléctricos que arranca en enero
Si tienes entre 40.000 y 55.000 euros: Tesla Model Y
Es una de las elecciones más obvias en este margen de precios, el Tesla Model Y. El superventas de Tesla, en su versión básica de propulsión trasera (RWD), tiene un precio inferior a 45.000 euros antes de impuestos. Dado que la tarifa al contado es de 48.200 euros, quedaría en 41.200 euros aplicando las ayudas del Plan MOVES III, siempre y cuando no metamos extras. Y si lo hacemos, no hay que pasarse de 45.000 euros antes de impuestos.
Lo de “versión básica” es un decir, ya que tiene un motor eléctrico de 299 CV y baterías LFP de 60 kWh. Tesla homologó 455 km de autonomía en ciclo WLTP. Pero más importante que eso es su capacidad de recargar en DC/CC hasta 250 kW, por lo que las paradas en los Supercargadores serán muy breves. Cuenta con dos maleteros y prestaciones brillantes. El proceso de reserva también se hace desde Internet. Según versión, viene de China o de Alemania.
Si tienes más de 55.000 euros: Ford Mustang Mach-E
Si la versión de acceso del Ford Mustang Mach-E no tiene lo que quieres, y puedes permitirte la tracción total o un nivel de equipamiento superior, este es tu SUV eléctrico con etiqueta Cero emisiones y viene de Norteamérica. No tendrá grandes capacidades fuera de carretera, pero por menos de 68.000 euros de PVP la reinterpretación moderna del clásico pony car pone a tu disposición tracción total (AWD), 269 CV y baterías de 76 kWh.
Eso le permite recorrer 400 km en ciclo WLTP y realizar recargas ultrarrápidas de 150 kW (hasta el 80% en 38 minutos), aunque con una instalación adecuada de CA/AC -a 11 kW- recarga en 7 horas. No es el más eficiente de la categoría, tampoco tiene el maletero más grande, ni es el más ligero, pero sí uno de los más divertidos en este margen de precios. Un caprichazo, ya que queda fuera de las ayudas del Plan MOVES III, aunque para capricho está el Mustang Mach-E GT, con 487 CV y 99 kWh de baterías.