El pasado martes, Ford anunciaba la próxima construcción de una fábrica de baterías LFP en territorio estadounidense, respaldado por el fabricante chino de baterías CATL.
Ahora, tan solo tres días después, Reuters informa del recelo que esta colaboración ha despertado en el seno de las autoridades chinas. El gigante asiático tomará cartas en el asunto y supervisará el acuerdo a fin de garantizar que la tecnología de la compañía china no se comparta con el fabricante automovilístico estadounidense. Otro capítulo de la “guerra” entre Estados Unidos y China en el campo del vehículo eléctrico.
Según informa Reuters, que ha consultado a profesionales familiarizados con el acuerdo, la principal preocupación de Pekín es que Ford, con sede en Detroit, pueda obtener acceso a la tecnología competitiva de CATL, que actualmente domina el mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos.
Sin embargo, la agencia de noticias informa de que, aunque China analice en profundidad el acuerdo de ambas compañías, existen pocas probabilidades de que la alianza acabe bloqueada.
Los serios problemas de Estados Unidos con el litio y el grafito
La alianza de Ford y CATL en Estados Unidos
Ford anunció el lunes una gran inversión de 3,5 mil millones de dólares para construir una planta de baterías LFP respaldada por CATL en Michigan (Estados Unidos).
La nueva planta de baterías de Ford, que ofrecerá una segunda tecnología dentro de la línea de vehículos eléctricos, recibirá el nombre de BlueOval Battery Park Michigan. Prevista para su puesta en marcha en 2026, albergará a 2.500 trabajadores y formará parte de una subsidiaria de Ford de propiedad total.
Según el acuerdo, CATL, aportará la tecnología y la asistencia técnica necesarias para que Ford produzca baterías de fosfato de hierro y litio en Michigan.
Voces contrarias en Estados Unidos
El senador por el estado de Florida, Marco Rubio, pidió el martes a la administración del presidente Joe Biden la revisión de la alianza, en desacuerdo con la intención de Ford de utilizar tecnología de CATL.
Por su parte, el senador por el estado de Virginia Occidental, Joe Manchin, señaló ayer:
“He sido claro sobre las graves preocupaciones sobre la dependencia de la cadena de suministro de vehículos en China. Ford tiene serias preguntas que responder antes de que se pueda evaluar completamente la asociación comercial”.
Te puede interesar
- Los 7 superdeportivos eléctricos más alucinantes en 2023. Comparativa de precios, potencia y autonomía
- Un sueño hecho realidad, una batería infinita que no pierde prestaciones por mucho que la recargues
- Este es el primer coche eléctrico sin baterías del mercado; promete llegar a los 1.000 km de autonomía