Siempre que hablamos de China mencionamos el papel de liderazgo que tiene sobre el mercado mundial de vehículos eléctricos.
Además de en este campo, China también se encuentra en el primer puesto mundial en refinación y producción de productos químicos. El poder chino en este ámbito está transformando la industria de la automoción y podría hacer que el país lidere la próxima revolución en baterías de vehículos eléctricos: sustituir el litio por sodio.
Según un informe de The New York Times, el sodio es más barato y se encuentra en más abundancia en todo el mundo. Además, se han realizado avances tecnológicos en la producción de baterías de iones de sodio que han permitido aumentar su capacidad energética.
CATL, listo para producir baterías de iones de sodio
El gigante productor chino de baterías CATL ya ha anunciado que está listo para usar celdas de sodio en los paquetes de baterías para vehículos eléctricos.
Además, tiene planes para abrir 20 fábricas de baterías de iones de sodio en China. Según la compañía, el uso más prometedor para estas baterías será, en primera instancia, en el almacenamiento de respaldo de energías renovables.
Actualmente, CATL ya ha producido baterías de este tipo con una densidad de energía de 160 Wh/kg y ha asegurado que su próxima generación superará el umbral de 200 Wh/kg. Considerando que la batería 4680 de Tesla, que ahora se equipa en el Modelo Y, ha conseguido una densidad de 244 Wh/kg en pruebas recientes, las celdas de iones de sodio no han de ser subestimadas debido a la asequibilidad de sus materias primas.
Luces y sombras del sodio
Las baterías de iones de sodio presentan una serie de ventajas entre las que figura una por encima del resto: no hay necesidad de utilizar litio. El precio de esta materia prima se ha disparado un 700% en los últimos dos años, lo que hace que los vehículos eléctricos y los sistemas de almacenamiento sean mucho más caros de producir.
En concreto, el precio del litio alcanzó un máximo de 597.500 yuanes (85.790 dólares) la tonelada en China en noviembre de 2022. Desde entonces, los precios se han rebajado, situándose actualmente cerca de los 57.400 dólares.
Sin embargo, la densidad de energía es una de las desventajas de las baterías de iones de sodio, ya que el sodio es un poco más pesado que el litio, por lo que realmente no pueden alcanzar la misma densidad que las baterías de iones de litio.
Imagen: DepositPhotos.
Te puede interesar
- ¿Por qué es aconsejable cargar las baterías más de 20% y hasta un 80% de su capacidad?
- La carrera mundial por las alternativas a las baterías de iones de litio
- Baterías en estado sólido vs baterías de litio, sus principales diferencias