Las promesas climáticas de China no parecen seguir la línea ascendente de sus vehículos eléctricos, según un informe de Nikkei Asia. Su liderazgo en este tema, como país con mayor mercado de eléctricos, se contradice con sus emisiones de CO2. China sigue impulsando las centrales térmicas de carbón. Incluso, el 60% de la energía de sus VE procede de esta fuente.
En septiembre, el presidente de China, Xi Jinping, se comprometió ante la ONU a no construir más térmicas en el extranjero. Sin embargo, ante el aumento de la demanda de energía en China (el 440% en las últimas dos décadas), el compromiso se queda sólo fronteras afuera. Curiosamente, el mayor consumo de energía del creciente mercado de vehículos eléctricos también favorece un mayor uso de carbón como fuente energética.
Las ventas de VE siguen aumentando en China, y eso, a pesar de que la escasez de microchips también les afecta. Durante los 10 primeros meses de 2021, las ventas de eléctricos puros alcanzaron casi los 2 millones de unidades. Es decir, un crecimiento tres veces mayor que el de 2020. La Asociación de Fabricantes de Automóviles de China dice que los VE ahora representan el 12% de todas las ventas de automóviles de pasajeros nuevos en el país.
Toda la actualidad y las últimas noticias sobre coches eléctricos
Chinas y los vehículos eléctricos
En las últimas décadas, los fabricantes de automóviles extranjeros abrieron el camino para convertir a China en el mayor productor de automóviles del mundo. Asimismo, en el mayor comprador de automóviles. Con los VE, las empresas chinas están desempeñando un papel clave, tanto en el desarrollo de la tecnología, como en el fomento del mercado.
Esto último ha quedado patente en el último Salón de Guangzhou. El fabricante de automóviles estatal, GAC Group, presentó el Aion LX Plus, cuya autonomía ya alcanza los 1.000 km. Del fabricante, hemos hablado otras veces.
Por su parte, Nio, una startup china de vehículos eléctricos que cotiza en Nueva York, ya se está expandiendo por Europa. Su fundador y Ceo ya ha dicho que estará en 5 países europeos más el próximo año.
Electrificación a costa de carbón
Como el mayor emisor de dióxido de carbono y el mercado automotriz más grande del mundo, acelerar la electrificación de los vehículos en China permite al país dar una curiosa imagen. Por un lado, las promesas de combatir el cambio climático; por otro, ser un centro de innovación tecnológica.
Sin embargo, la realidad parece conllevar una contradicción. Más del 60% de la energía de sus VE procede del carbón. Es cierto que el país ha aumentado su participación de energías renovables, principalmente eólica y solar, en la producción energética. Pero con el consumo de energía aumentando un 440% en las últimas dos décadas, China ha agregado 983.22GW de capacidad de generación con carbón durante el período. Así lo indica Global Energy Monitor, una organización no gubernamental con sede en San Francisco. Es decir, que casi el 70% de las nuevas centrales eléctricas de carbón construidas en todo el mundo durante el período, están en China.
Tras la intervención de Jinping ante la Asamblea de Naciones Unidas, el Centro para la Sostenibilidad Global de la Universidad de Maryland publicó otro informe. Establecía que 88 GW de nuevas plantas de carbón estaban en construcción actualmente; y otros 159 GW en etapa inicial de desarrollo en el país.
El impulso al carbón se ha desarrollado con mayor fuerza desde el verano, ya que China experimentó cortes de suministro entonces, que han continuado. A pesar de los llamamientos mundiales para eliminar la energía del carbón, la Comisión Reguladora de Banca y Seguros china emitió en octubre una circular. En ella, ordenaba a las instituciones financieras garantizar el funcionamiento y satisfacer las necesidades financieras de una amplia gama de sectores relacionados con el carbón.
El futuro climático de China
China se ha comprometido a alcanzar su pico de emisiones de carbono en 2030 y convertirse en carbono neutral en 2060. Es decir, 10 años más tarde que otras grandes economías asiáticas como Japón, Corea del Sur y Hong Kong. Pero Boris Kan, un alto funcionario de crédito de Moody’s Investors Service, cree que la transición energética será “un camino muy desafiante para China“. Explica que el proceso “implica la reconfiguración de la base industrial de China“. La economía china depende con fuerza de las industrias intensivas en carbono (servicios públicos, acero, cemento, petróleo y gas) para crear crecimiento económico y empleos.
Puede parecer que China se está moviendo hacia la descarbonización con vehículos eléctricos, pero la realidad es más complicada.
Los 9 mejores Coches Eléctricos Chinos que están a la venta en España