Cepsa ha presentado su ambiciosa Estrategia Positive Motion, una hoja de ruta que adelanta qué posición le gustaría ocupar en el panorama energético nacional. La compañía espera liderar transición hacia la descarbonización, creando “el mayor ecosistema de movilidad eléctrica en España y Portugal”
A Cepsa le esperan unos años moviditos. Es lo que tiene fijar unas metas tan ambiciosas y querer convertirse en “motor clave y facilitador de la transición energética”.
El CEO de Cepsa, Maartem Wetselaar, ha sido el encargado de desgranar en rueda de prensa los puntos clave de la Estrategia Positivo Motion, una serie de “movimientos en positivo” con los que quiere ser “líder en la creación de una economía más verde, justa y sostenible”.
‘Zero Net’ en 2050
La energética se compromete a ser una compañía neta en emisiones para 2050. Antes, ha fijado un hito intermedio que supondrá la reducción de sus emisiones de CO2 hasta el 55% con respecto a 2019 en 2030.
La nueva visión de negocio de la compañía estará formada por dos ecosistemas: movilidad sostenible y new commerce, y energía sostenible. Todo ello alimentado por los Energy Parks y las alianzas con otros socios estratégicos.
Para alcanzar todos los objetivos, ha planificado una inversión de entre 7.000 y 8.000 millones de euros en lo que queda de década.
Cargar un coche eléctrico en casa. Toda la información que necesitas
Ecosistema de movilidad eléctrica
En la nueva estrategia de Cepsa, la descarbonización del transporte por carretera y la movilidad del cliente final tendrán un papel fundamental.
La compañía desarrollará el mayor ecosistema de movilidad eléctrica en España y Portugal, junto a Endesa, desarrollando la más amplia red de recarga ultrarrápida en carretera, que alcanzará una ratio mínima de un cargador de 150 kW cada 200 kilómetros en las principales carreteras y vías interurbanas.
Asimismo, impulsará la demanda de hidrógeno verde en el transporte por carretera, para lo que se ha fijado la meta de establecer en 2030 una estación de repostaje cada 300 kilómetros, en los corredores que conectan España con Europa.
De estaciones de servicio a espacios digitalizados
Las estaciones de servicio de Cepsa, la segunda mayor red de España y Portugal, se transformarán en espacios digitalizados que ofrecerán una “amplia variedad de servicios de ultraconveniencia y restauración”. Incluirán alimentos frescos, parafarmacia, comercio electrónico, puntos de recogida de paquetería y servicio de lavado sostenible de vehículos, así como soluciones multienergía para el repostaje en carretera.
Además, Cepsa creará una cultura impulsada por los datos, utilizando analítica avanzada para transformar la experiencia de cliente e impulsar su programa de fidelización.
Energía sostenible
El segundo gran ecosistema de la nueva estrategia de Cepsa se centrará en acelerar la descarbonización de los clientes industriales, el transporte aéreo y marítimo, así como de la propia compañía, a través de la producción de moléculas verdes, principalmente hidrógeno renovable y biocombustibles.
Cepsa se ha propuesto liderar en 2030 la producción de hidrógeno verde en España y Portugal, con una capacidad de producción equivalente de 2 GW.
De este modo, se convertirá en un referente en la importación y exportación de esta energía al continente europeo, África y Oriente Medio, gracias a la localización privilegiada de sus instalaciones en la Península Ibérica.
Cargar un coche eléctrico. Cuánto cuesta, cuanto tarda y todo lo que necesitas saber
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe