En enero de 2022, CATL anunció su propia marca de intercambio de baterías, con el nombre de EVOGO. La nueva compañía ofrecerá soluciones integrales que comprenden un bloque eléctrico de intercambio (SEB), una aplicación móvil dedicada al usuario y estaciones rápidas de intercambio de baterías. Pese a la buena posición de CATL en China, el intercambio de baterías todavía es una opción que presenta una serie de retos.
La compañía ha querido explorar las oportunidades que ofrece el mercado de intercambio de baterías en China, llamado a crecer de forma exponencial en los próximos años. El intercambio de baterías sigue siendo una opción menos utilizada que la carga y se usa de forma frecuente para vehículos de flota. De las 1.298 estaciones de intercambio de baterías de China a finales de 2021, 789 fueron operadas por NIO, el único fabricante de vehículos eléctricos que ofrece opciones de intercambio y alquiler de baterías a compradores minoristas. CATL planea ofrecer primero sus servicios de intercambio de baterías a taxis y flotas de transporte.
Con un tiempo estimado de intercambio en torno a los 3 minutos, el intercambio de baterías se compara favorablemente con la hora larga que se necesita para recargar una batería en la mayoría de las estaciones de servicio. Pero factores como la ausencia de estándares (agudizados por la gran atomización del mercado), el elevado coste inicial de poner las estaciones en marcha, así como las cuestiones relacionadas con la propiedad de las baterías, han frenado hasta el momento su desarrollo o incluso lo han condenado al fracaso en los países que apostaron por ellas.
Las baterías intercambiables podrían aportar una serie de ventajas como la reducción del coste de compra inicial de los vehículos eléctricos, con opciones de alquiler de baterías, y acortar los tiempos de repostaje de energía a unos minutos. La rápida expansión de las estaciones de intercambio de CATL, cada una de las cuales contiene 48 baterías con una capacidad de 26,5 kWh, podría aumentar la demanda de baterías.
Los retos a los que se enfrenta CATL
CATL está bien posicionada para su llegada a este mercado debido a su liderazgo entre los proveedores de baterías y su fuerte flexibilidad financiera. No en vano, la compañía suministró el 52% de las baterías de vehículos eléctricos instaladas en China en 2021.
Sin embargo, el éxito de la estrategia de CATL depende de la voluntad de los fabricantes de automóviles de pasarse al intercambio de baterías. En este sentido, muchas marcas están apostando por la tecnología de carga rápida.
Otro de los retos de este mercado es la competencia por las localizaciones y los recursos de capacidad de energía. Por ejemplo, Nio tiene planes para sumar entre 500 y 600 estaciones de forma anual. Por su parte, Zhejiang Geely Holding Group quiere instalar 5.000 estaciones de este tipo antes de 2025.
Te puede interesar