El carsharing eléctrico es una forma más de entender y comprobar todo lo bueno que ofrece un coche eléctrico respecto a uno de combustión. Los períodos con tráfico restringido por mayor contaminación aumentan el número de potenciales compradores de coches eléctricos.
Según los datos finales de 2016 proporcionados por car2go en las ciudades donde su servicio de carsharing flexible cuenta con vehículos eléctricos, el número de usuarios casi se duplicó, lo que nos da una idea de la importancia que puede tener la prueba de los vehículos en la concienciación y en la decisión de compra de los coches eléctricos.
Aprender conduciendo
Los cerca de 270.000 usuarios de car2go en Ámsterdam, Stuttgart y Madrid alquilan de media los más de 1.300 Smart Fortwo eléctricos más de 10.000 veces al día. Olivier Reppert, CEO del Grupo car2go: “La movilidad eléctrica solo se impondrá cuando podamos convencer e inspirar a los clientes para que usen coches eléctricos”.
Desde sus inicios en 2012 las flotas de Ámsterdam y Stuttgart están únicamente compuestas por Smart ForTwo eléctricos. En la capital holandesa la flota está compuesta por 350 vehículos que comparten en la actualidad cerca de 40.000 usuarios. En Stuttgart son 90.000 usuarios compartiendo 500 coches eléctricos.
Lo mismo ocurre en Madrid, donde el servicio fue lanzado en noviembre de 2015 y el número de usuarios inscritos ya alcanzan los 140.000 compartiendo una flota de 500 coches.
En cada una de estas capitales cada día se realizan 10.000 alquileres lo que suponen 10.000 pruebas de un coche eléctrico al día. Los 275.000 usuarios de car2go son potenciales compradores de un vehículo eléctrico en un futuro.
Concienciación medioambiental en periodos con restricciones de tráfico
La exclusión de los vehículos eléctricos de las restricciones de tráfico en las ciudades por los elevados niveles de contaminación del aire incrementa la concienciación de los usuarios respecto a la movilidad sostenible y al control de la contaminación ambiental. En Madrid fueron explícitamente excluidos de esta prohibición, lo que provocó un aumento importante en los datos de uso. En Stuttgart, durante los periodos de mayor contaminación, se pidió a los ciudadanos que cambiaran a opciones de movilidad alternativa. Los vehículos de car2go se pudieron alquilar en Stuttgart a precio reducido: 19 céntimos en vez de 29 céntimos por minuto.
Las cifras de uso de los vehículos eléctricos de car2go aumentan en los días en los que se activan las alarmas por emisión de partículas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.