- Mercadona es uno de los pocos supermercados donde todavía es posible cargar el coche eléctrico gratis, aunque por tiempo (muy) limitado
- La cadena de supermercados de Juan Roig está en pleno proceso de expansión de los puntos rápidos, gracias a un acuerdo con Iberdrola
- Todos los sitios donde todavía puedes cargar el coche gratis
Un informe reciente señala que el 90% de los conductores de coches eléctricos recarga su vehículo en el domicilio o en el trabajo. Es lo que se conoce como carga doméstica, una opción que por comodidad y, sobre todo, economía gana adeptos muy por encima de la carga pública.
Cargar tu coche eléctrico en Mercadona
Lo de aprovechar el momento de hacer la compra para llenar la batería es una de las opciones más valoradas por los electroconductores, hasta el punto de que elegir entre un super y otro puede depender de si tiene o no punto de carga.
Mercadona está a la cabeza como la cadena de supermercados con más cargadores de España. Hace tiempo que dirige Juan Roig adoptó un firme compromiso con la movilidad eléctrica e inició un proyecto de mejora de sus puntos de carga para ir sustituyendo de forma gradual los cargadores lentos de 3,7 kW disponibles en la mayoría de sus centros por otros de carga semirrápida (a 22 kW).
Los planes de Mercadona para ayudar a impulsar la movilidad eléctrica en España pasan por la puesta en marcha de aproximadamente 5.000 puntos de recarga semirrápida en toda España.
“La de Mercadona será una de las mayores redes privadas en España y el sur de Europa”, aseguran fuentes oficiales que también revelan que para el despliegue de los cargadores contarán con una inversión de 21 millones de euros.
Dónde están los puntos de recarga de Mercadona
A día de hoy, la cadena de supermercados cuenta co un total de 2.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos operativos.
La mayoría son de 3,7 kW y cortan el suministro a los 60 minutos con lo que no es posible recuperar más de 100 km de autonomía (en los coches que más rápido cargan). El objetivo de la cadena que para finales de 2024 todos los establecimientos cuenten con, al menos, un punto de recarga semirrápida (de 22 kW).
En este enlace puedes consultar la ubicación de todos los cargadores de Mercadona con información de si se trata de los nuevos (de 22 kW) o los actuales (de 3,7 kW).
Cuánto cuesta y cómo pagar la recarga
La nueva red de recarga para vehículos eléctricos de Mercadona será más numerosa y rápida, pero dejará de ser gratuita.
De acuerdo con la información práctica que acompaña a los nuevos cargadores, el precio de recargar el coche eléctrico en Mercadona es de 0,25 euros por kWh. El pago se realizará a través de la aplicación móvil de los proveedores, es decir,Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol.
Esto quiere decir que recuperar toda la autonomía que ofrece un coche eléctrico con batería de 26,8 kWh, como el Dacia Spring, costará 6,7 euros. Mientras que recuperar los 491 km de autonomía homologada del Tesla Model 3 de tracción trasera con batería de 55 kWh tendrá un precio de 13,75 euros.
Te puede interesar…
- Andalucía cuenta con un nuevo hub con puntos de recarga de hasta 400 kW
- Los 800 V ya son historia: ahora hay un sistema de carga chino de 1.700 V que promete cargas en sólo 5 minutos
- Una instalación de recarga que se monta en menos de 24 horas y puede dar servicio a 12 coches
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe