Damos respuesta a las dudas más frecuentes de los conductores que se plantean instalar paneles solares para cargar su coche eléctrico
Decidida la compra de un vehículo eléctrico, el siguiente paso es valorar alternativas para que la factura de la luz no se resienta en excesos por las recargas. La primera opción suele ser analizar las tarifas que ofrecen las compañías eléctricas (en en este enlace lo hicimos nosotros y descubrimos que las de coste cero tienen truco). La segunda, especialmente si tienes una vivienda unifamiliar, pasa por valorar el autoconsumo.
Porque sí, cargar un coche eléctrico con placas solares es posible y, además, supone un ahorro importante. En las próximas líneas tratamos de dar respuesta a todas las preguntas que surgen en torno a este tema.
¿Qué tipo instalación necesito?
Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo pueden funcionar de forma aislada o conectadas a la red. La diferencia es que las primeras cuentan con batería que almacena la energía que van generando los paneles de manera que se pueda utilizar durante la noche o en días en los que no hay suficiente luz solar.
Los paneles fotovoltaicos con sistema de almacenamiento son completamente independientes de la red, es decir, estarás solo y si en algún momento la cantidad de energía generada es insuficiente no tendrás ninguna otra fuente.
Por contra, las instalaciones de autoconsumo conectadas a la red permiten aprovechar la energía tanto de la red eléctrica como de los paneles solares. Si hay un excedente de energía captada por las placas solares, va a la red eléctrica y a cambio se aplica un descuento en la factura de la luz de unos 5 céntimos por kWh (este precio es público). Con esta opción, no te tendrás que preocupar si no hay sol y las placas no generan suficiente energía para almacenarlas en las baterías: siempre puedes utilizar la de la red eléctrica.
Si vas a utilizar la instalación de autoconsumo para la recarga de tu coche eléctrico cualquiera de las dos opciones son válidas. En el caso de las instalaciones con batería lo habitual es que cargues durante la noche por lo que aprovecharás la energía generada y no consumida durante el día por lo que debes asegurarte de que tienes suficiente.
¿Cuántos paneles solares necesito?
La respuesta a esta pregunta es algo más compleja. Para calcular el número de paneles necesarios para cargar un coche eléctrico, los expertos recomiendan tener en cuenta los siguientes factores:
- Consumo. Cuántos kWh consume (en este enlace te explicamos cómo saber si un eléctrico consume mucho o poco)
- Si la energía que generan los paneles también se empleará para el consumo de la vivienda o será exclusivo del vehículo
- Superficie lisa disponible: cada panel solar mide, aproximadamente, 1,5 metros
- Potencia de los paneles solares: lo normal es que capte entre 150 Wh y 500 Wh. Es decir, en un día con 10 horas de sol una placa solar puede acumular entre 1,5 kW y 5 kW, dependiendo de la calidad de sus materiales
- Zona geográfica: a más cantidad de sol, menos paneles y al contrari
Lo vemos en un ejemplo práctico. Un coche eléctrico con una batería de 40 kWh que permite hacer una autonomía de unos 300 kilómetros. Si cada día haces 50 km, significa que tu coche consume diariamente unos 6,6 kWh. Como cada placa solar produce cerca de 1 kW cada 7 horas de sol, significa que hacen falta unas 6 placas solares para cubrir esa necesidad energética en esas 7 horas.
Te puede interesar…
- Cargar coche eléctrico, todo lo que necesitas saber
- Los mejores cargadores para coches eléctricos
- Los coches eléctricos con más autonomía
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe